PAN vs. PRI: de relojes a relojes

AutorAlvaro Delgado

-¿Qué opinas de que el presidente del PRI presuma relojes de más de 2 millones de pesos?

-¿Qué opino? \Es una chingadera!

Con este promocional de televisión, que l&socia los costosos relojes del priista César Camacho Quiroz con la corrupción y que prohibió el Instituto Nacional Electoral (INE) por "calumnioso", arrancó el Partido Acción Nacional (PAN) la campaña federal 2015.

Pero el responsable de elaborar este spot y toda la estrategia de comunicación del PAN, Marcelo García Almaguer, es también coleccionista de relojes de lujo, algunos de la misma marca y hasta de precios similares a los que usa Camacho Quiroz.

Vocero del CEN del PAN y personaje de confianza del gobernador Rafael Moreno Valle, García Almaguer declaró como servidor público del gobierno estatal de Puebla siete relojes -tres de ellos Rolex-, así como Piaget, Patek Philippe, Elgin Shockmastery Louis Vuiton con valor de al menos 1 millón 173 mil 500 pesos, la mitad de lo que valen los atribuidos al priista.

El más costoso de ellos es un Rolex Pre-sidential Oyster Perpetual, con incrustaciones de diamantes y fabricado en oro de 18 quilates, cuyo valor en el mercado -aseguró él mismo-es de 35 mil dólares, equivalentes a 542 mil 500 pesos al tipo de cambio de 15.50 pesos.

Le sigue en precio un Piaget lápiz lazulli, fabricado en oro de 18 quilates, que él asegura vale 25 mil dólares, equivalentes a 387 mil 500 pesos, según detalla la declaración patrimonial de García Almaguer, de la que Proceso tiene copia.

Otro reloj de colección del panista es un Patek Philippe de acero -la marca de la que gusta el priista Camacho Quiroz-, con un valor en el mercado de 11 mil dólares, que al tipo de cambio de 15.50 equivale a 170 mil 500 pesos.

García Almaguer fue designado vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN por Gustavo Madero, presidente de éste, en junio del año pasado, y dos meses después, en agosto, se afilió a ese partido que escogió Moreno Valle tras renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2006.

Puebla es la plataforma desde la que se impulsa el gobernador para conquistar la candidatura presidencial del PAN, y García Almaguer es clave en este proyecto, a tal punto que una campaña institucional del PAN en laque apareció el gobernador, en enero, precipitó el regreso de Madero a la presidencia.

Madero había solicitado licencia como presidente de ese partido para registrarse como candidato a diputado federal plurino-minal y dejó en su lugar al secretario general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR