Los Panamericanos de la irresponsabilidad…

AutorJulio Alejandro Ríos

GUADALAJARA, JAL.– Faltan menos de 10 semanas para la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos y a los organizadores les acucian los rezagos en las obras de las pistas de competencia, en el estadio de atletismo y en las villas donde se alojarán los 6 mil atletas, entrenadores y delegados que participarán enla justa continental.

En su reunión del 27 de julio último, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) evaluó la situación y detectó que aún quedan 11 pendientes, por lo que su presidente, Mario Vázquez Raña, se quejó ante las autoridades del estado.

El gobernador, Emilio González Márquez, se comprometió a terminar “a más tardar el 15 de septiembre” las instalaciones de remo y canotaje, el velódromo, la cancha de balonmano y el estadio de atletismo, que apenas lleva un avance de 73%.

Hoy, el estadio es sólo una masa grisácea de acero y cemento. Las tribunas, que empiezan a prefigurarse, sólo rodean la mitad del recinto, mientras en una parte del predio se observan los andamios en medio de montañas de tierra y estructuras de varilla. El sitio donde se construirá la pista de tartán parecía alberca por los aguaceros de los últimos días, sobre todo el del 28 de julio.

En la colonia Tepeyac, contigua a la obra, el tráfico vehicular es un caos. Dentro, los operadores de maquinaria –revolvedoras, motoconformadoras, trascabos– trabajan a contrarreloj; lo mismo los soldadores y los albañiles, en su mayoría adolescentes, quienes llenan costales para reforzar la estructura arquitectónica. El ruido es ensordecedor.

“Nos traen a pan y agua; no nos dejan ni descansar. Trabajamos de ocho de la mañana a seis de la tarde, pero estamos metiéndole mucha hora extra, dos o tres veces por semana”, relata uno de los trabajadores.

–¿Cree que terminen a tiempo ?

–Pos a güevo. No hay de otra.

Hugo Rodríguez, director de Infraestructura Panamericana, declaró el jueves 4 que el estadio quedará listo a mediados de septiembre, aunque no dio la fecha exacta.

Obras inconclusas

El estadio de atletismo, en el que se invertirán 160 millones de pesos, se ubica en La Curva, un predio contiguo a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, al que se puede llegar por el Periférico o por las avenidas Juan Pablo II o Parres Arias.

Horacio Villaseñor, especialista en administración pública, considera que los Panamericanos son una verdadera tragedia:

“El estadio de atletismo se pretendió construir en El Disparate, en las inmediaciones de la Barranca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR