Panaut, controversia constitucional: IFT

Fecha de publicación13 Mayo 2021
AutorMarco A.Mares

¡Más vale tarde que nunca! Ayer finalmente por votación unánime los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aprobaron interponer controversia constitucional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) que propuso el gobierno y aprobó el Congreso de la Unión.

En la sesión de ayer, los cinco comisionados en funciones (dos están vacantes): Adolfo Cuevas, comisionado presidente interino, Javier Juárez, Arturo Robles, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho decidieron recurrir a la Corte para que resuelva sobre la legalidad del padrón.

El IFT intepondrá controversia constitucional en contra del Panaut porque además de que afecta la garantía institucional, el organismo no tiene recursos para levantar el padrón que de acuerdo a sus cálculos costaría mil millones de pesos.

El presupuesto asignado al IFT para el ejercicio fiscal de este año, es de 1,510 millones de pesos, el cual, una vez que es aprobado por la Cámara de Diputados se calendariza, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Arturo Herrera, programe las ministraciones mensuales.

O sea que el presupuesto que tienen ya está etiquetado y aunque puede modificarse no debe poner en riesgo el cumplimiento de sus metas y objetivos.

El IFT toma la decisión de interponer controversia constitucional, varios días después de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) presentó una acción de inconstitucionalidad y la Comisión Antimonopolios, una controversia constitucional.

El INAI encabezado por Blanca Lilia Ibarra Cadena, fue el primero que reaccionó a la aprobación en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores del Panaut, al presentar la acción de inconstitucionalidad con lo que desató la ira presidencial.

El INAI considera que el Panaut vulnera los derechos humanos de protección de datos personales y de acceso a la información pública.

El organismo apunta que la identificación de las personas, es tarea de la Secretaría de Gobernación de conformidad con la Ley General de Población.Justo al día siguiente del anuncio del INAI, el Jefe del Ejecutivo acusó a ese organismo de defender los intereses de las empresas telefónicas.

También arremetió contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios y el propio IFT, que preside Adolfo Cuevas.

En días pasados tanto la Barra Mexicana Colegio de Abogados que preside Claudia Elena de Buen, tanto como el Consejo Consultivo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR