La pandemia ataja la nueva liga de fútbol

AutorRaúl Ochoa

Con el futbol suspendido por la contingencia sanitaria, la naciente Liga de Balompié Mexicano (LBM), que será dirigida por el exfutbolista Carlos Salcido, se prepara para debutar -asegura- el próximo 18 de septiembre.

Sin el aval de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), la LBM pretende ser una alternativa de empleo para mil 200 jugadores nacionales que, en su mayoría, fueron desechados de la Liga MX por el exceso de extranjeros contratados ahí; su reglamento le permite a cada equipo registrar hasta 12 futbolistas no nacidos en México.

Además, la nueva liga podría ser el destino inmediato de 240 jugadores más que militan en el Ascenso MX, torneo al que la Liga MX pretende dar por finalizado y desaparecerlo.

Sin embargo, la nueva organización de futbol profesional aún no está consolidada, no tiene estadios confirmados y, de momento, sólo ha otorgado el certificado de fundador a cuatro equipos de los 20 con los que pretende iniciar el torneo.

El paro de las actividades por el brote del covid-19 también impactó al nuevo proyecto de futbol porque los directivos sólo alcanzaron a revisar uno de los inmuebles que pretenden para la competencia.

Anunciada en enero último como "un nuevo proyecto (...) una nueva alternativa", también buscaría contratar a los entrenadores y árbitros que ya no tuvieron trabajo en la Liga MX.

En entrevista con Proceso, el vocero de la LBM y uno de sus socios, Javier González, dice que una de las principales apuestas del proyecto en desarrollo es la transparencia en sus operaciones para cerrarle el paso al dinero de procedencia ilícita, como ocurrió en la Liga MX durante el torneo Clausura 2004, cuando la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), presidida entonces por Alberto de la Torre, desapareció a los clubes de Irapuato y Querétaro por lavado de dinero.

Aunque hasta la fecha no se ha identificado al dueño de ambos equipos, en los archivos de las indagatorias figura el nombre de José Martínez, alias El Tío, El Futbolista, El Ingeniero o El Mecánico. Esta persona es señalada por las autoridades de utilizar a ambas organizaciones de futbol para lavar dinero proveniente del crimen organizado.

González explica que el Departamento Jurídico de la LBM contrató a un despacho contable y fiscal para investigar la personalidad jurídica de quienes pretenden ingresar al nuevo proyecto. "Se revisan estados financieros y se hace un análisis del flujo que tengan para sostener a su equipo. No se trata de llegar, cubrir una cuota y después generar un problema por falta de liquidez".

De acuerdo con González, cada uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR