Pandemia de candidaturas independientes

AutorJesús Cantú

Para obtener el registro como candidatos independientes, los aspirantes tienen que recabar en un plazo de 120 días 866 mil 593 firmas, distribuidas en al menos 17 entidades federativas y con un mínimo de 1% del padrón de cada una; los ciudadanos únicamente le podrán otorgar la firma a uno de los aspirantes y, de registrarse duplicidades, prevalecerá la primera que se recabó.

Esta es la primera ocasión que hay candidaturas independientes en las elecciones de presidente y senador, y para facilitar la recolección de las firmas la autoridad electoral desarrolló una aplicación digital que puede instalarse en los diversos aparatos inteligentes, que facilitará la verificación de la autenticidad y del adecuado registro de los ciudadanos en el padrón electoral.

Según el portal del Hufftington Post, para el lunes 9 ya eran 37 ciudadanos los que habían ya manifestado su intención y todavía faltaba la expanista Margarita Za-vala, con lo cual prácticamente era seguro que lo hicieran 38 aspirantes. Salvo el caso de María de Jesús Patricio, Marichuy, la can-didata elegida por el Congreso Nacional Indígena y que cuenta con el respaldo del EZLN, que ha señalado con toda claridad su intención de aprovechar la oportunidad que brinda la coyuntura electoral para impulsar la organización de las comunidades indígenas y crear conciencia sobre su realidad, el resto de los solicitantes van en busca del apoyo ciudadano, tanto para obtener su registro como para lograr el triunfo.

Para lograr su registro como candidatos independientes y suponiendo que únicamente recaban el número indispensable de firmas, se requerirían casi 33 millones de ciudadanos que les manifestaran su respaldo, es decir, 38% de los inscritos en el padrón electoral y casi dos terceras partes de los 50 millones 143 mil 616 que sufragaron en la elección de 2012, con lo cual quedaría únicamente una tercera parte de los votos para repartir entre los nueve partidos políticos con registro. Por supuesto que serán muy pocos -probablemente dos o tres- quienes logren cumplir este requisito y, por lo tanto, será alrededor de 5% de los votantes los que le otorguen su respaldo a alguno de los aspirantes independientes a la Presidencia de la República.

Y de acuerdo a las encuestas de preferencia electoral, los únicos que aparecen en las mismas son Jaime Rodríguez, El Bronco, y Margarita Zavala, sin embargo ninguno obtiene porcentajes cercanos a los punteros, con lo cual sus probabilidades reales de triunfo son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR