Pandemia y desigualdad

AutorOlga Pellicer

El conocido centro de pensamiento Oxfam dio a conocer el 21 de enero su informe titulado El virus de la desigualdad. Con el rigor que caracteriza los trabajos de esa institución, el informe comienza con datos sobre los efectos de la pandemia desde el punto de vista de a). La capacidad para recuperase de sus consecuencias económicas, b). La posibilidad de sobrevivir al contagio, y c). La agudización de las diferencias en la situación laboral por sexo o grupo étnico.

Las conclusiones del informe son alarmantes.

De febrero a noviembre de 2020, la fortuna de los mil hombres más ricos del mundo se recuperó 99% de las pérdidas sufridas por la pandemia. Por lo contrario, para los más pobres del mundo recuperar lo perdido en ese lapso en materia de ingreso, acceso a la educación o expectativas de bienestar llevará, al menos, una década.

En Estados Unidos cerca de 22 mil latinos y afroamericanos que murieron por covid-19 estarían vivos si la tasa de fallecimiento en tales sectores fuese similar a la que tiene lugar entre los grupos blancos. Puede suponerse que en países menos desarrollados, como Brasil o México, semejante correlación es aún más desfavorable.

Si en los sectores afectados por la pandemia las condiciones laborales de las mujeres fueran similares a las de los hombres, más de 100 millones de mujeres no estarían en riesgo de perder su trabajo e ingreso.

Tales datos justifican las palabras del secretario general de la ONU, citadas en el informe, que dicen: "El covid-19 ha sido como una radiografía que revela las fracturas y la debilidad del esqueleto de las sociedades que hemos creado. Está exponiendo las mentiras según las cuales las fuerzas del mercado, actuando libremente, pueden ofrecer cuidados de salud para todos; la creencia de que vivimos en un mundo posracial; el mito que todos vamos en el mismo barco, cuando en realidad algunos van en yates de lujo y la mayoría sólo recibe los desperdicios".

En efecto, como señala el informe, en materia de salud el coronavirus ha hecho muy visibles los peores efectos de sistemas de salud mal equipados, sin financia-mientos adecuados, casi inexistentes en regiones desfavorecidas de los países en desarrollo. Asimismo, ha hecho evidente las limitaciones de sistemas de salud privados que se han visto saturados al no saber responder a situaciones de crisis.

En el ámbito de la educación, la desigualdad y la dimensión de los problemas son enormes. En el año 2020, durante los meses más duros de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR