Pandemia elevó el gasto en servicios de telecomunicaciones

Fecha de publicación06 May 2021
AutorÁngel Ortiz
Pandemia elevó el gasto en servicios de telecomunicaciones

¿El home office y las clases virtuales terminaron por incrementar el costo de su paquete de Internet? De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) esto podría considerarse como algo habitual, ya que con la llegada de la pandemia, los hogares mexicanos tuvieron que ampliar el ancho de banda y, en consecuencia, pagaron más por su servicio de Internet. En algunos casos también se incrementó el pago por la televisión por cable y el teléfono fijo. Todo ello independientemente del single, doble o triple play que las compañías de telecomunicaciones ofrecen a sus usuarios.

De acuerdo con el reporte Contratación y Patrones de Consumo de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones Fijas Antes y Durante la Pandemia ocasionada por la Covid-19, publicado por el organismo autónomo, los mexicanos al buscar más velocidad en su Internet y más canales en su televisión, tuvieron que pagar una cantidad mayor.

“Debido al mayor número de usuarios que contratan sus servicios empaquetados, mayores velocidades y más canales, aumentó el monto promedio mensual que pagan por el servicio de Internet fijo (de 453 a 482 pesos) y Televisión de paga (de 348 a 430 pesos)”, especifica el reporte.

De acuerdo con datos del reporte, sin importar la modalidad de contratación, a finales del 2020, los usuarios de Internet fijo realizaron un pago mensual promedio de 482 pesos, lo cual representa un incremento de 39 pesos respecto a diciembre de 2018, que se ubicó en 443 pesos.

En cuanto a la televisión de paga, el organismo detalló que para finales del 2020, los usuarios de dicho servicio realizaron un pago mensual promedio de 430 pesos, el incremento fue de 102 pesos comparado con diciembre del 2018 cuando los usuarios pagaron en promedio 328 pesos, ello sin importar la forma de contratación.

La telefonía fija fue el servicio que tuvo un menor impacto en el bolsillo de los consumidores mexicanos. En diciembre pasado los usuarios de telefonía fija pagaron mensualmente en promedio 494 pesos, mientras que en diciembre del 2018 el pago que realizaron fue por 488 pesos, el incremento fue de seis pesos.

De acuerdo con las cifras arrojadas por el IFT, a finales del 2020, 38.4% de los usuarios mencionó utilizar el Internet fijo para la escuela y 20.6% para el trabajo, en tanto en el periodo de julio-agosto del 2019, estas cifras se encontraban en 20.4 y 17.4%, respectivamente.

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