Pandemia e internet en la industria editorial

AutorNiza Rivera

Obligada a la digitalización por el cierre de librerías y puntos de venta físicos en 2020, la industria editorial mexicana se vio precisada a ofrecer sus productos a través de las pantallas. Pero el libro electrónico (e-book) representó en 2020 apenas 4% de facturación anual respecto al libro impreso.

De acuerdo con el director general de la Caniem (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana), Alejandro Ramírez, en la búsqueda de los lectores, gran parte de los agremiados tuvo que invertir en crear -y en el mejor de los casos actualizar- sus sitios web para promover ventas en línea a través de librerías nacionales y plataformas como Amazon, para ofrecer así, más que un libro electrónico, la compra del volumen físico.

Ramírez recordó que si la tendencia hasta 2019 había sido de descenso de ventas, 2020 profundizó la crisis en el sector:

La venta de ejemplares hasta 2019 marcó una baja significativa, pues entre 2014 y 2019 cayó en 20 millones de ejemplares menos, es decir, de 143 millones de ejemplares a 123 millones, lo cual se reflejó en una pérdida en el sector de mil 227 millones de pesos (mdp).

"Aun con los números concretos es temprano para conocer la verdadera caída del libro en nuestro país durante 2020, tanto en términos de producción como comercialización, esta última a través de puntos de venta, como librerías, tiendas departamentales, de servicio, kioscos, de los cuales dependemos... al cerrarse todo las caídas fueron de susto."

Por ello, refirió, en 2020 hubo un estimado de al menos 20% menos en millones de pesos de facturación neta en relación con 2019, y de ejemplares de 23.5%".

Ramírez evaluó en cifras las semanas de caídas significativas de 2020 respecto a las ventas de 2019:

-Semana 7 (en pleno marzo), hubo una baja de 2.5%,

-Semana 13, baja de 42% de facturación de venta al público.

-Semana 14, de 67%.

-Semana 15, de 88%.

-Semana 16, de 75%.

-Semana 17, de 51%

Fue sólo después de la semana 40 (cuando se volvió al semáforo naranja) que hubo una ligera recuperación respecto a 2019, números que cayeron de nuevo cuando se regresó a un segundo "semáforo rojo sanitario", en especial en la Ciudad de México, donde se ubica 30% de las librerías del país.

-¿Qué tanto apoyo hubo de la venta del libro electrónico durante 2020 para sortear la pandemia?

-Partiendo de que no todas las editoriales estaban preparadas para esto, sí ha habido un crecimiento de la venta del libro digital en sí misa, pero comparado con la del libro impreso no es tan significativo.

Estos son los comparativos de ventas:

-2015: impreso, 99.1%; e-book, 0.9 %.

-2016: impreso, 98.8%; e-book, 1.2%.

-2017: impreso, 98.6%; e-book, 1.4%.

-2018: impreso, 98.2%; e-book, 1.8%.

-2019: impreso, 98%; e-book, 2%.

Explica el director de la Caniem:

Es decir, el crecimiento anual es de alrededor de .2 %, y para 2020 no creció más allá de 4%, lo cual deja claro que la industria editorial mexicana no recae en el libro digital, aunque, claro, es importante estar al tanto de las vanguardias tecnológicas, y cada vez las editoriales se interesan más por ofrecerlos...

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