Las pandillas "promotoras del voto"

AutorDavid Ernesto Pérez

SAN SALVADOR.- En las elecciones de marzo de 2014 el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) habría pactado con la Mara Salvatru-cha (MS) y el Barrio 18 la entrega de 250 mil dólares a cambio de unos 120 mil votos de los colaboradores de ambas pandillas, así como habría usado su capacidad para infundir miedo en los ciudadanos que viven en las comunidades más pobres del país.

Esos 120 mil votos habrían sido decisivos para el triunfo del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien ganó la Presidencia salvadoreña por apenas 6 mil 634 votos sobre su principal competidor, Norman Quijano, del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Dicho "pacto" salió a la luz los pasados miércoles 9 y jueves 10, cuando Carlos Eduardo Nuila, Nalo, uno de los principales cabecillas de Barrio 18 facción Revolucionarios, compareció como "testigo criteriado" (delator que gana beneficios penitenciarios) en el llamado Caso Tregua que se lleva en el Juzgado Especializado de Sentencia A, de San Salvador.

Durante su comparecencia -a la que asistió el reportero-, Nalo aseguró que las negociaciones para intercambiar dinero por votos se realizaron en 2013 y en ellas participaron Benito Antonio Lara Fernández, ministro de Seguridad en los primeros dos años de gobierno de Sánchez Cerén; Ramón Arístides Valencia, actual ministro de Gobernación; y José Luis Merino, viceministro para la Inversión Extranjera, dependencia adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según Nalo, la sede de la Iglesia Angli-cana sirvió como punto neutral de las reuniones. Participó como mediador Martín Barahona, quien de 1992 a 2014 fue la máxima autoridad de esa corriente cristiana en el país y quien en los meses posteriores a ese encuentro se ofreció públicamente como mediador para intentar moderar la encarnizada guerra que el Estado lleva contra las pandillas desde hace poco más de dos años.

Nalo dijo que los cabecillas desconfiaban de los miembros del FMLN y les pidieron firmar un documento -una especie de acta notarial- para hacer constar que había una transacción: dinero a cambio de votos e intimidación a los opositores. Lara Fernández, Valencia y Merino se negaron rotundamente. Bastaba, según ellos, la honorable presencia del obispo Barahona. El primer pago fue de 150 mil dólares: la mitad para la MS-13, y el Barrio 18 se llevó la otra mitad que a su vez partió en dos: 37 mil 500 dólares para la facción Sureños y 37 mil 500 para la Revolucionarios.

Nalo señaló que las pandillas guardaron una parte del dinero para comprar armas. Era la preparación para los tiempos peores que veían venir.

Llamadas telefónicas

Entre 2011 y 2013 la Fiscalía General de la República (FGR)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR