"Panorámica. Paisajes 2013-1969"

AutorBlanca González Rosas

Integrada con aproximadamente 109 piezas de diversas disciplinas, realizadas por 73 autores nacionales e internacionales nacidos entre 1920 y 1981, la muestra detona más cuestionamientos sobre el funcionamiento del sistema artístico que sobre el género contemporáneo del paisaje.

Constituida en su mayoría con obras provenientes de galerías de relevante presencia ferial, instituciones de prestigio global y colecciones reconocidas, la exhibición confirma que en el arte contemporáneo el valor no se encuentra en la propuesta creativa, sino en la empresa que vende, compra o difunde la firma.

Curada por Itzel Vargas (directora del museo hasta el pasado 31 de mayo) y Syl-via Navarrete -recientemente nombrada directora del Museo de Arte Moderno-, la exposición, aun cuando contiene autores tan famosos como Olafur Eliasson, Bill Viola, Chris Ofili, Bernd y Hilla Becher, Pe-ter Doig y Tacita Dean, entre otros, no genera grandes sorpresas. Como en muchas otras exposiciones, las principales firmas participan con obras menores o discretas, como los pequeños pasteles de Doig y la pintura Procesión durante el solsticio en la Era de Magdalena (2001) de Verner Dawson, la cual es casi idéntica a otra realizada un año antes.

Definida curatorialmente en un rango temporal que parte de 1969 por considerar que la primera expedición del hombre a la luna transformó la percepción del espacio, Panorámica se divide en cinco núcleos temáticos que sintetizan la narrativa curatorial: Estaciones, Árbol, Aire de agua, Escenarios, Evasión.

Carente de la una estrategia básica de comunicación museística que, con cédulas de sala y material impreso, permita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR