La papa caliente

En un hecho inédito, el Gobierno reveló ayer el nombre del responsable del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa.

Se trata del Coronel Juan José Verde Montes, comandante del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), equipo de élite del Ejército que realizó el operativo de captura de Ovidio Guzmán López.

"Él es el responsable de este grupo, él es el que maneja a las diferentes partes que constituyen esta estructura, va dirigiendo los esfuerzos, va haciendo el acopio de información, va dirigiendo a todas las partes que conforman a este grupo", señaló el General Luis Crescencio Sandoval.

La identidad del mando militar fue ventilada después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a Sandoval dar el nombre del encargado responsable del operativo.

El titular de la Sedena informó que el GAIN es investigado por Fiscalía General de Justicia Militar, para determinar posibles infracciones a reglamentos o leyes castrenses.

Especialistas en seguridad y fuerzas armadas reprocharon que se revelara el nombre del mando militar.

"No fue el Secretario de la Defensa Nacional, fue el Presidente que dio la instrucción para que diera el nombre.

Está en riesgo la vida de este Coronel y de su familia", expuso Javier Oliva, especialista en seguridad de la UNAM.

En tanto, tras las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR