Papalotes al Cielo.

La figura de Francisco Toledo, uno de los maximos exponentes del arte plastico del Mexico contemporaneo, pervive como sello indeleble en el portico del Instituto de Artes Graficas de Oaxaca (IAGO) que el mismo fundo en esta ciudad capital.

Oaxaca amanecio, inusualmente, sin su rostro risueno. En la puerta del IAGO, tanto decenas de veladoras, flores y cartulinas como tambien manuscritos emotivos ("Gracias maestro, por tanto amor", "Maestro, la fuerza de tu ser queda en los corazones de quienes te conocimos") son contraste de las manifestaciones sonrientes que genera la creacion artistica ahi dentro.

Los papalotes creados e intervenidos con simbolos que remiten a la mexicanidad, producto de las manos indigenas de Francisco Toledo, vuelan al cielo. En el interior del instituto se levanto, apenas corrio la noticia de la muerte del maestro la noche de este jueves, un altar en su memoria.

Por el desfilaron -en el transcurso de la velada- decenas de personas entre familiares, amigos, companeros de luchas sociales y causas culturales, y vecinos del lugar; sin embargo, es la juventud oaxaquena quien mas ha llorado, hasta hoy, la perdida de quien es considerado simbolo del arte y la dignidad del artista.

Quienes lo veian caminar sin prejuicios ni temores, sereno y amable por el Andador Turistico donde se levanta el IAGO o por la biblioteca o el museo, lo extranan desde ahora, de acuerdo con Silvia, Enrique, Mario y Andrea, artistas en ciernes bajo la tutela y ejemplo de Toledo. "Llegamos a quererlo de verdad", coinciden.

Para ellos, Francisco Toledo es un hombre amado, un artista admirado y un ser humano reconocido y respetado. Su herencia cultural y artistica, dicen los estudiantes, durara mucho mas que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR