El papel higiénico en el arte contemporáneo - 5 de Abril de 2020 - Proceso - Noticias - VLEX 842651207

El papel higiénico en el arte contemporáneo

Autor:Blanca González Rosas
 
EXTRACTO GRATUITO

Y si bien el uso como imagen y objeto en las prácticas artísticas no puede competir con la cantidad de memes que ha provocado, a nivel global, su excesivo consumo durante la emergencia sanitaria del covid-19, la contundente calidad de las propuestas se impone aun cuando sólo sean unas cuantas.

Por la fecha de realización de las piezas, el primero que destaca es el neo-conceptualista mexicano Gabriel Orozco con sus Ventiladores de baño (Toilet Ventilators) de 1997. Pertenecientes a su época más sobresaliente, en la que el artista lograba transformar objetos ordinarios en poemas conceptuales, las seis o siete esculturas colgantes consisten en un ventilador de techo que, en el extremo de cada una de sus aspas, tiene un rollo de papel higiénico que se desenrolla moviéndose en armonía con el ventilador. Cadenciosa y sorpresiva, la escultura en movimiento, o ensamblaje objetual, es un pretexto para generar un suceso estético que logra detener el tiempo del espectador para establecer una relación con esa insólita escultura formada con objetos ordinarios. (ht tps://www. moca. org/collec-tion/work/toilet-ventilators-ven-tiladores-toilet)

Excelente tanto por la audacia de su realización como por la humorística resolución visual que, seductoramente, logra disimular la complejidad teórica de su concepto, la propuesta de la española Irene Fernández

Ramos se impone notoriamente. Iniciado en abril de 2014, durante un vuelo de Ginebra a Tel Aviv, el proyecto Heteroto-pia in the Lavatory (Heterotopía en el Sanitario) consiste en una serie de autorretratos actuados dentro del sanitario de aviones durante distintos vuelos, que presentan a la artista interpretando pinturas de autores principalmente barrocos, entre ellos Franz Hals, Anton Raphael Mengs, Juan de Ribera, Char-din, Tiépolo, Rembrandt.

Inspirada en los Autorretratos de sanitario en estilo flamenco, actuados también en sanitarios de aviones y utilizando las fundas desechables cubre WC para disfrazarse...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA