El papel picado, toda una tradicion que evoca lo prehispanico.

* Este trabajo artesanal ha decorado recintos culturales como el Museo Anahuacalli, el Museo Dolores Olmedo, El Museo Nacional de Culturas Populares y el Museo de Arte Popular

Por Luis Galindo

Mexico, 28 Oct (Notimex).- Un origen prehispanico que se relaciona con lo ceremonial y la cosmovision de una cultura como la mexica, continua hoy en dia, a traves del papel picado, muy solicitado para adornar en festividades como el Mes Patrio o el Dia de Muertos, entre otros.

El papel picado que data desde la epoca prehispanica, aunque en esa epoca se hacia con papel amate para decorar o para usarlo, sobre todo las mujeres en el uso de sus vestidos, era incluso adorno en la cabeza de un lider como estandarte para representar a un grupo.

Tambien era considerado un papel ceremonial, porque en las ofrendas se colocaban, sobre todo en el Dia de Muertos, aunque llego la Conquista, los antepasados no creian en el cielo ni en el infierno, sino en el Mictlan.

Yuriria Independencia Torres Alfaro, artesana de papel picado, con 30 anos de experiencia, labor que le aprendio de su padre Alberto Torres, y que va en la tercera generacion, ha aportado a traves de su taller Artesanias de Papel, que se ubica en Xochimilco, sus conocimientos, que la han llevado a ser llamada para adornar en diferentes espacios y recintos culturales del pais y de Estados Unidos.

"Desde muy nina me ha gustado dibujar y por eso me llamo la atencion, me gustan tambien las tradiciones, que al conjugar el papel picado, el dibujo y la tradicion, es lo que me apasiono para seguir con esta labor de preservar y difundir esta tecnica ancestral", expreso emocionada Torres Alfaro, en entrevista con Notimex.

Entrevistada en su taller, rodeada de jovenes trabajadores, que considera sus amigos y familiares, la tambien Licenciada en Diseno Grafico, ha logrado posicionarse en el gusto de publico y de instituciones que buscan el trabajo artesanal que realizan.

Al jubilarse su padre, este inicio la empresa, una labor que ya hacia, pero como un pasatiempo nada mas, pero fue hasta que se retiro de la docencia y con la ayuda de sus hijos, que inicio esta labor que aporta mucho a las tradiciones mexicanas.

Relato que cuando era nina dibujaba mascotas, rostros y un poco de paisaje, pero su padre inicio el taller dibujando los glifos de Xochimilco, asi como era requerido para hacer otros tipos de dibujos como en fiestas de bodas y XV anos.

Hoy en dia y a menos de unas semanas para celebrar el Dia de Muertos, 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR