"Sin paracaídas"

AutorEstela Leñero Franco

Entre el surrealismo y el teatro del absurdo, el texto convive con diversas acciones que no ilustran sino que dan significados múltiples a lo que sucede. En Sin paracaídas, escrita y dirigida por Gabriela Ochoa, conviven una mujer reptil, una azafata, una psicoanalista y un hombre que fluctúa de la ternura a la servidumbre y al anhelo de ser el capitán de avión deseado por todas las mujeres.

La mujer reptil, interpretada con ímpetu y versatilidad por Gabriela Betancourt, se ha sumergido en la tina de su baño después de una decepción amorosa y se encuentra entre dejarse llevar por el impulso de la muerte o salir. Cuenta a la psicoanalista su estado, y ella, sentada en una alta silla, denotando su poder por sobre todo lo demás, analiza, sentencia y diagnostica tanto lo que le ocurre a esa mujer como a la aeromoza que impone un largo discurso sobre el amor perfecto, la libertad en su relación de pareja y el sexo virtual al que se han acostumbrado, aunque momentos después cae en un estado similar de decepción y lo único que desea es, frente a la inestabilidad del vuelo en el que se ven envueltas todas, tirarse sin paracaídas. La interpretación de Romina Cocci, que había sido tan sobresaliente en Tres para el almuerzo, de la misma autora y directora, aquí se ve debilitada por la superficialidad del planteamiento de su personaje.

Si bien en Tres para el almuerzo -una obra contundente y original presentada en el Foro la Gruta-, donde la farsa estaba muy bien resuelta, aquí ésta y el humor están desdibujados, y el tono irregular, entre altisonante y naturalista, es ineficaz para la propuesta de Sin paracaídas. Esta naturalidad, bien desarrollada por Gabriel Casanova, hace del personaje masculino una metáfora interesante de la inversión de roles, el cuestionamiento de la masculinidad y los sueños...

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