El paraíso del crimen organizado

AutorPatricia Davila

CUERNAVACA, MOR.- En números relativos, Morelos es el estado con más secuestros, ejecuciones, extorsiones y robos del país. Los municipios por los cuales pasan las carreteras 95 y 95D México-Acapulco son parte de un "circuito trasnacional de ilegalidad" por donde "transita la violencia criminal", y lo mismo pasa en el corredor Cuernavaca-Cuautla, señala un análisis de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En esas rutas la violencia crece año con año debido a la rivalidad entre los grupos delictivos Los Rojos y Guerreros Unidos.

Y a la violencia de los grupos delictivos se suma la ejercida por la Policía de Mando Único contra la ciudadanía en municipios como Cuernavaca.Temixco.Jiute-pec, Emiliano Zapata y Cuautla.

A esta conclusión llegó un equipo de investigadores de El Colegio de México -parte del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) presidido por el analista Sergio Aguayo bajo la coordinación de la UAEM- quienes elaboraron el Atlas de la seguridad y violencia en Morelos, dado a conocer el pasado 29 de octubre.

Inseguridad crónica

El 21 de junio de 2013 la prensa local informó que en menos de 24 horas habían sido ejecutadas seis personas en varios municipios morelenses. A más de un año de esos hechos el clima de inseguridad persiste en la entidad: el 14 de septiembre de 2014 se reportaron siete personas asesinadas durante el fin de semana. Cinco de ellas en una sola mañana.

"Hace más de un año nos metimos a mapear la violencia del año 2000 al primer trimestre de 2014. Resultó un atlas que refleja el movimiento de la criminología en el estado", explica Roberto Ochoa Gaval-dón, coordinador del proyecto por parte de la UAEM.

La primera parte del Atlas -"Violencia criminal"- señala que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los homicidios dolosos en Morelos fueron 22.11 por cada 100 mil habitantes en el año 2000, cifra superada por los 46.7 casos por cada 100 mil habitantes en 2012 o los 31.85 de 2013.

Datos del SESNSP arrojan que entre Cuernavaca y Cuautla se concentran mil 579 de los homicidios dolosos y culposos ocurridos en Morelos entre 2011 y 2013, 44% del total del estado. Si se contabilizan sólo los casos dolosos, que presuponen un mayor grado de violencia, suman 787 entre esos dos municipios, es decir 40%.

Otro ángulo son los homicidios reladonados con delincuencia organizada: a escala nacional el número aumentó de manera alarmante año tras año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR