Paraísos fiscales

AutorSabina Berman

¿Y dónde está el dinero en el que se cifra esa desigualdad abismal entre el 1% de la población y el 99%? En gran medida en los paraísos fiscales, donde descansa y se multiplica 30% del dinero de la economía mundial. Hay que repetirlo porque el dato es colosal: casi una tercera parte del dinero del planeta.

Visto nacionalmente: del dinero que los mexicanos tenemos, 417 mil millones de dólares se encuentran en paraísos fiscales. Una cifra que representa el doble de la reserva actual del país, que es de 158 mil millones.

Dinero ilícito, para empezar porque no paga impuestos. Dinero doblemente ilícito a menudo, porque es en su mayor parte fruto del crimen. Del tráfico de armas, del tráfico de drogas, del tráfico de piedras preciosas, de la trata de blancas, y de manera principal de la corrupción. De lo que los políticos extraen de los presupuestos públicos de sus países y del tráfico ilegal que hacen de sus influencias.

Los paraísos fiscales son una incitación al crimen financiero, porque si no existieran, los malos robarían igual, pero los frutos del hurto serían fácilmente detectables y podrían serles expropiados. ¿Cómo esconder 4 mil millones de euros -lo que robó la familia Pujol en Cataluña- sin recurrir a comprar enormes porciones de tierra y haciendo inversiones tremendas en bancos? ¿Cómo esconder 36 mil millones de pesos, que es lo que presuntamente tomó del erario de Coahuila Humberto Moreira?

Lo dicho, en los paraísos fiscales. Las cajas secretas de los pillos. La explicación secreta de por qué las economías han venido declinando y han forzado a programas de austeridad que consisten en que las clases medias pagan impuestos y reciben de los gobiernos servicios sociales a cuentagotas, los pobres se mueren de hambre y todo mientras los ricos no pagan impuestos.

Pero entonces, preguntará un candido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR