Paraísos fiscales. Y si la secrecía no existiera...

AutorMathieu Tourliere

Los paraísos fiscales y bancarios enriquecen a una porción ínfima de la humanidad y despojan a los Estados de entre 100 mil millones y 240 mil millones de dólares cada año, agravan la desigualdad y fomentan las actividades criminales. Sus beneficios para la población son nulos, en comparación con los daños que provocan. Deben desaparecer. Tales son los planteamientos de dos informes que se basan en los datos revelados por Panamá Papers y BahamasLeaks, las dos investigaciones globales que coordinó este año el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en las cuales participó Proceso.

En el informe Derrotar a la economía de la sombra, el economista estadunidense Jo-seph Stiglitz -ganador del premio Nobel de economía en 2001- y el penalista y criminó-logo suizo Mark Pieth arremeten contra los "paraísos de la secrecía" y plantean una política de "cero tolerancia" para eliminarlos. Su principio: "La secrecía debe ser atacada de manera global, offshore y onshore. No pueden existir espacios para esconderse". Afirman que los países cuentan con las armas para combatir la secrecía en estos territorios: son idénticas a las empleadas en la lucha contra el financiamiento del terrorismo internacional.

El segundo informe, elaborado por la Comisión Independiente para la Reforma de la Imposición Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés) -un colectivo de organizaciones internacionales que abogan en favor de la justicia social-, plantea soluciones para erradicar la "competencia fiscal" entre países y territorios, la cual reduce la capacidad tributaria de los Estados, destruye empresas nacionales y debilita los servicios públicos.

Panamá Papers es hasta el momento la mayor filtración de documentos de la historia del periodismo. Exhibió ante el mundo la red de más de 218 mil compañías de papel, fideicomisos, sociedades anónimas y fundaciones que el despacho panameño Mossack Fonseca estableció en jurisdicciones offshore para esconder la fortuna y la identidad de sus clientes.

BahamasLeaks reveló la identidad de los beneficiarios de 175 mil entidades offshore incorporadas en la Mancomunidad de Las Bahamas, entre ellos más de 400 personas oriundas de México: políticos, empresarios, contratistas de Pemex, banqueros o financieros.

"Los Panamá Papers arrojaron luz sobre numerosos abusos que permiten estas estructuras", plantea el informe de Stiglitz y Pieth.

Enumera: fraude fiscal, evasión y elu-sión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR