"Parásitos"

AutorJavier Betancourt

En Parásitos (Gisaenchung; Corea del Sur, 2019), los Park no caen en cuenta que han sido infestados; apenas el hijo menor detecta en los nuevos sirvientes un aroma extraño, el olor de los pobres.

Bong Joonho, realizador sudcoreano a quien se deben filmes como El huésped (2006) o El expreso del miedo (2013), se sirve de los géneros como de recetas de cocina para ofrecer un banquete al público; el menú sorprende en cada platillo, de la sátira al thriller, de la comedia social a la tragedia, de la picaresca al gore.

En su estructura vertical, los de arriba y los de abajo, Parásitos refleja no sólo cada elemento o miembro de la familia, en relación unívoca; al acaudalado y pedante señor Park le corresponde el malicioso señor Ki (Song Kangho, el actor fetiche de Bong), y lo mismo con las señoras y los hijos. Cada quien suelta una frase para definir a la clase opuesta. Para Ki los ricos son muy ingenuos, según su mujer la señora Park no es encantadora a pesar de su riqueza, sino porque tiene mucho dinero; después les tocará escuchar a ellos mismo la opinión condescendiente de los patrones hacia los de abajo.

Bong explora la suciedad, la mala fe de unos con otros, de los privilegiados y de los menesterosos, al interior de la geometría de un diseño visual preciso en imagen y manejo de planos; la narración es clara como un teorema, y el borlote de la comedia de situaciones responde siempre a una lógica; la ovación de ocho minutos y la Palma de Oro en Cannes reconocen el mérito de este director que supo destilar a Buñuel con Vittorio de Sica.

El mensaje político es eficaz, nunca pretencioso; ahí donde otros realizadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR