Parientes incómodos

AutorFrancisco Marín y Arturo Rodríguez

SANTIAGO DE CHILE/CIUDAD DE MÉXICO.- Los hermanos Hipólito y Jerónimo Gerard Rivero, cuñados del expresidente Carlos Salinas de Gortari, ya internacionalizaron sus negocios: de vender automóviles en la Ciudad de México y contar con ciertas operaciones inmobiliarias o depender de la burocracia federal, se han convertido en contratistas trasnacionales.

Las empresas chilenas con las que se asocian o de las cuales forman parte tienen la misma marca que en México: están relacionadas con hombres del poder político y protagonizan escándalos de corrupción.

En el caso de Hipólito, su Constructora y Edificadora GIA+A tiene una sociedad con Assignia, la subsidiaria de la española Essentium, con la cual ya ha intentado conseguir contratos de obra en México, como la edificación del nuevo hospital del ISSSTE en Tlatelolco, que terminó ganando el Grupo Tradeco en noviembre pasado.

La sociedad Assignia-GIA+A es objeto de un escándalo de corrupción en Chile, donde esos consorcios consiguieron la concesión del Hospital del Salvador, en enero de 2014, junto con la chilena Cosal.

El caso fue documentado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper-Chile), que publicó un amplio reportaje el 20 de agosto del año pasado, revelando diferentes aspectos de la operación Cosal-GIA+A-Assignia.

ICuadrada. Al menos 21 mil millones de pesos

"En apenas 10 días y a sólo dos meses de que terminara el gobierno de Sebastián Piñera, se firmó en enero pasado la resolución que decidió el destino del nuevo Hospital del Salvador y de los 679 millones de dólares que, según los últimos cálculos, pagará el Estado por los estudios previos, la edificación y equipamiento, bajo la modalidad de concesión a privados.

"La millonaria inversión para levantar los 165 mil 948 metros cuadrados que involucra el proyecto resulta 185 millones de dólares más cara que si el Estado lo hiciera con fondos fiscales. La concesión fue adjudicada al Consorcio de Salud Santiago Oriente, conformado por una empresa chilena (Cosal), una española (Assignia Infraestructuras) y otra sociedad mexicana (GIA+A)", se explica en el reportaje.

Samuel Levy Benveniste es socio mayo-ritario y fundador de la constructora Cosal S.A., que se asoció con GIA+A y la española Assignia Infraestructuras para postular a la concesión de la construcción y operación del nuevo hospital.

El empresario cobró notoriedad por las oscuras licitaciones que ganó en el Poder Judicial: algunas de sus empresas (como las inmobiliarias El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR