Sería parque más grande - 20 de Noviembre de 2013 - Metro - Guadalajara - Noticias - VLEX 477170566

Sería parque más grande

 
EXTRACTO GRATUITO

Está verde lo que podría ser el mayor parque de la Ciudad; y no lo es por falta de interés y recursos.

Mide casi seis veces lo que el Parque Metropolitano y mejoraría la calidad ambiental en una de las zonas más contaminadas, sin embargo el Cerro del Cuatro está en el olvido.

En imágenes satelitales se ve que es el espacio verde más grande que hay dentro del Periférico. Cerca de 600 hectáreas de terreno que están sin reforestar, sólo crecen matorrales.

Sobre el espacio pende la amenaza del crecimiento urbano. Es una área verde ubicada al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que no tiene espacios adecuados para la visitación pública.

De las cerca de 600 hectáreas, sólo 50 hectáreas -menos del 10 por ciento- son propiedad del Municipio de San Pedro Tlaquepaque y el resto está en manos privadas.

De acuerdo con Miguel Magaña Virgen, especialista en impacto ambiental de la UdeG, el Cerro del Cuatro podría convertirse en un pulmón que limpie el aire de Miravalle y Las Pintas, dos de las zonas donde se concentra más contaminación atmosférica.

"El Cerro del Cuatro debe de ser un área de protección ecológica, pero no los parques ecológicos de canchas de concreto y de futbol con pasto de plástico", comentó.

La Secretaría de Medio Ambiente y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA