Piden ParticipacióN de Juzgadores En Nuevas Formas de Justicia

Puebla, 21 May. (Notimex).- Los tiempos que están por venir en el Sistema Mexicano de Justicia son de cambio, los cuales demandarán la participación activa de los juzgadores para asegurar la instrumentación de las reformas constitucionales.

Lo anterior lo declaró Oscar Vázquez Marín, consejero de la Judicatura Federal, durante la ceremonia de clausura del Congreso Nacional de Juzgadores, que se llevó a cabo en esta ciudad.

En su mensaje, señaló que las reformas judiciales "son un proceso continuo de cambio, que requieren constantemente del genio y el ingenio de todos los actores jurídicos involucrados".

"El éxito o fracaso de las reformas judiciales, no depende de su incorporación en la Constitución, sino más bien del cuidado que se tenga en su implementación", añadió.

En el congreso, organizado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, hizo hincapié en que las opiniones de los juzgadores resultan fundamentales para procurar que las reformas judiciales se ajusten al contexto cultural y a la realidad social de México.

"De ahí la importancia de la celebración de eventos como el que hoy concluye, en los cuales se propicia la libre expresión, discusión y reflexión de los juzgadores federales ante los principales problemas de la administración e impartición de justicia en México", dijo.

Afirmó que conforme al artículo 68 de la Ley Orgánica del PJF, una de las finalidades principales que tiene el CJF es la protección de las garantías judiciales de independencia, carrera judicial, inamovilidad e irreductibilidad salarial que gozan magistrados y jueces federales.

Refirió que esto garantiza a la sociedad el acceso efectivo del derecho fundamental a un adecuado servicio público de justicia.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de diversos criterios jurisprudenciales relativos al procedimiento de ratificación de juzgadores, ha establecido que las garantías judiciales deben considerarse como el derecho de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR