Un partido de agandalles

AutorÁlvaro Delgado

"Hay un candidato oficial y tenemos un uso corporativo del padrón. ¡Es el lenguaje del PRI y lo estamos viviendo en el PAN! ¡Esa es una derrota cultural del PAN!", exclama Carlos Castillo López, director editorial y de Cooperación Institucional de la panista Fundación Rafael Preciado.

Como si el PAN no hubiera padecido una contundente derrota en julio, la peor en un cuarto de siglo, el grupo de Anaya en el poder ha vuelto a actuar de manera arbitraria al "autodesignarse" Damián Zepeda como coordinador de los senadores de su partido y ahora se perfila a Marko Cortés como el sustituto en la presidencia.

"Es otro agandalle de la cúpula la au-todesignación de Damián Zepeda, en eso son congruentes", enfatiza el director de la revista Bien Común, quien evoca a su padre, Carlos Castillo Peraza, para recordar lo que éste llamó la victoria cultural del PAN y lo contrasta con lo que ahora acontece en este partido.

Nuestra victoria cultural fue que pusimos en la agenda pública nuestro vocabulario, nuestros conceptos y nuestros términos. Hoy todos hablan de padrón, de credencial de elector, de instituciones. Ese fue nuestro lenguaje desde 1939 y esa fue una victoria cultural. ¡Bueno, aquí está la victoria cultural del PRI! Hoy todos replicando sus prácticas.

Autor del libro Nuevas cartas a un joven panista. ¿El PAN en crisis?, lamenta, en entrevista con Proceso, que el grupo de Anaya, que controla la estructura partidaria, en vez de llamar a la inclusión, perfile la expulsión de militantes que apoyaron a otros candidatos presidenciales, como José Antonio Meade y Margarita Zavala.

"Si el PAN va a empezar una noche de cuchillos largos, de ajuste de cuentas, de señalar culpables y empezar a expulsar gente, no ha entendido nada. Es exactamente al revés: no se puede generar un proceso de transición democrática, como el que internamente necesita el PAN, con la guillotina en la mesa", subraya.

La dirigencia del PAN a cargo de Marcelo Torres, quien sustituyó a Zepeda en la presidencia, no puede llamar a la liquidación de los disidentes, sino convocar a la unidad.

"¿Cómo se realizaron las transiciones a la democracia afortunadas? Con conciliación. Ni a Augusto Pinochet lo juzgaron, porque no se podía partir un proceso de transición con el machete", insiste.

Y ubica el principal problema en ese partido, que supuestamente está en un proceso de "reflexión" que durará hasta fin de año, según Zepeda: "El PAN necesita vivir un proceso de transición interna hacia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR