Partido dividido, candidato atribulado

AutorJesusa Cervantes

El candidato del PRI-PVEM Enrique Peña Nieto, que el 6 de mayo último tenía una holgada ventaja de 20 puntos sobre su más cercana competidora, la panista Josefina Vázquez Mota, cuando asistió al primer debate presidencial, llega desfondado al segundo encuentro de este domingo 10.

En sólo cinco semanas los integrantes del movimiento #YoSoyl32 y las acusaciones contra varios exgobernadores de su partido, el PRI, por presuntos vínculos con el narcotráfico, le han restado popularidad. Su caída generó desavenencias al interior del priismo, cuya dirigencia llegó incluso a proponer un "cambio de candidato", comentan a Proceso varios militantes que piden ocultar su identidad.

Al final, dicen, el PRI recapacitó y sus líderes optaron por la "unidad" y por dar más juego en la campaña del mexiquense a personajes que se habían mantenido al margen. Peña Nieto trae a cuestas las averiguaciones previas abiertas por la Procuraduría General de la República (PGR) contra los exmandatarios de Tamaulipas, Tomás Ya-rrington Rubalcaba y Eugenio Hernández Flores. El PRI y el equipo de campaña temen una nueva embestida contra otros exgobernadores, como el coahuilense Humberto Moreira.

"Si el gobierno hace nuevos señalamientos contra él o algún exgobernador del centro del país o se amplían las acusaciones contra Moreira, el PRI simplemente pierde la elección", dice uno de los militantes consultados.

A la cúpula priista le preocupa no sólo el rostro alicaído del candidato, sino la participación activa en su equipo de campaña y en los órganos del partido de excolaboradores de Yarrington, como Baltazar Hinojosa, quien es el coordinador de campaña en la primera circunscripción; Mercedes del Carmen Guillen Vicente, quien fue secretaria general de Gobierno en Tamaulipas durante la gestión de Yarrington y hoy se desempeña como coordinadora de campaña de la tercera circunscripción.

Otro personaje incómodo es Hornero Díaz Rodríguez, representante del gobierno de Yarrington en el Distrito Federal entre 1999 y 2000, y luego secretario general de Gobierno, cargo en el que se mantuvo hasta 2001. Actualmente preside la Comisión de Justicia, la misma instancia que "suspendió en sus derechos de militante" a Yarrington por instrucciones del presidente nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell.

Una reunión singular

El 25 de mayo último, Enrique Peña Nieto se reunió con el Consejo Político Nacional priista y aprovechó el foro para enviar un mensaje que causó escozor entre los militantes de viejo cuño, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR