El partido de las FARC se desmorona

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Tres años después de firmar un acuerdo de paz con el Estado colombiano, la exguerrilla de las FARC vive una crisis de tal profundidad que sus mismos dirigentes optaron por impulsar un proceso de renovación que le permita al antiguo grupo insurgente sobrevivir en un ámbito que le fue ajeno durante más de medio siglo: la política legal.

En medio de la salida de militantes emblemáticos, de una ola de asesinatos de excombatientes y de sonados fracasos electorales, el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, antes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) alista su II Asamblea Nacional con la idea de replantearse todo, hasta el nombre.

En noviembre pasado ya habían renunciado 39 militantes en Bogotá por diferencias con la cúpula del partido, a la cual acusaron de querer conducir a la FARC con una lógica militar y no política. Además los responsabilizaron de los magros resultados electorales obtenidos en la capital del país en los comicios locales del pasado 27 de octubre: apenas 26 mil 53 votos, 0.9% del total.

Las disputas internas se agudizaron hace tres semanas, cuando la Policía Nacional de Colombia (PNC) dijo haber descubierto y desarticulado un plan para atentar contra la vida del presidente del partido, Rodrigo Londoño.Timochenko.

Según el director de la PNC, general Osear Atehortúa, el atentado lo ejecutarían dos exguerrilleros de las FARC en una finca al occidente de Bogotá en la que Timo-chenko estaría el 31 de diciembre.

Los presuntos agresores, identificados como Guamby y Conejo, fueron abatidos por la policía en un enfrentamiento a un kilómetro de la finca; Atehortúa los identificó como "integrantes de la célula terrorista al mando de Hernán Darío Velásquez Salda-rriaga", un excomandante de las FARC.

Velásquez Saldarriaga, El Paisa, apareció en agosto pasado en un video en el que el exnúmero dos de las FARC, Iván Márquez, y los excomandantes Jesús Santrich y Hen-ry Castellanos Garzón, Romana, rompieron con el partido que preside Timochenko y anunciaron la creación de una nueva guerrilla que denominaron FARC-Segunda Marquetalia (en referencia al lugar donde se originó esa insurgencia en 1961).

La PNC dijo que los autores intelectuales del atentado contra Timochenko fueron Márquez -exjefe de la delegación de las FARC que negoció los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana entre 2012 y 2016-, Santrich y El Paisa.

Timochenko incluso agradeció a la policía y al ejército -instituciones que participan en su esquema de seguridad- por haberle salvado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR