Partido Liberal en Canadá Consiguió Gobierno de Mayoría

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 20 Oct (Notimex).- El nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no sólo consiguió dar a su Partido Liberal el triunfo frente al Partido Conservador sino que se hizo de un contundente gobierno mayoritario.

Con los últimos resultados dados a conocer por Elecciones Canadá, el organismo coordinador del proceso electoral, los liberales consiguieron 184 diputaciones de las 170 necesarias para formar un gobierno de mayoría, dejando a los conservadores -que gobernaron por nueve años-- con tan sólo 99 escaños.

El Partido Neo Demócrata (NDP), que era la principal opositor en el Parlamento Federal, pasó a un tercer lugar con 44 asientos legislativos. El Bloque Quebequense se quedó con 10 diputaciones y el Partido Verde con una.

Las provincias que le dieron el triunfo al Partido Liberal fueron Ontario y Québec, que concentran el mayor número de distritos.

En Ontario, gobernado por el Partido Liberal, los candidatos rojiblancos obtuvieron 80 diputaciones, frente a 33 de los conservadores y ocho del NDP.

En Québec, los liberales ganaron 78 distritos, el NDP 16, los conservadores 12 y el Bloque Quebequense 10.

El Partido Liberal se hizo de los tres territorios indígenas del norte Canadá, así como de los 32 distritos de la costa atlántica, donde los conservadores no ganaron ninguno.

En Columbia Británica los liberales consiguieron 17 lugares, el NDP 14, los conservadores 10 y el Partido Verde uno.

La provincia que le dio el segundo lugar a los conservadores es Alberta, que concentra la fuerza petrolera y donde está el distrito Calgary, del saliente primer ministro Stephen Harper. Aquí los conservadores ganaron 29 distritos, los liberales cuatro y el NDP uno.

Al momento de la disolución del 41 Parlamento Federal, el Partido Conservador tenía mayoría con 159 escaños, el NDP era la principal fuerza de oposición con 95 asientos, seguido del Partido Liberal con 36.

De los 338...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR