El partido verde le robó Chiapas al PRI

AutorIsaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Durante las últimas dos décadas, en cada proceso electoral el PRI tuvo que llevar de la mano al PVEM; ahora el tricolor sólo ve cómo el estado pinta de verde edificios, bulevares, uniformes, estadios, escuelas, sillas... son sus viejas prácticas.

Esa entidad fue el bastión del PRI, sus reservas hacían que ganara la Presidencia. Hoy Chiapas es un estado "verde" luego de que la alianza entre ambos partidos llevó al poder a Manuel Velasco Coello con más de 1 millón 300 mil votos, que tanto presumieron en 2012.

Aliados incondicionales en varios estados, el PRI y el PVEM sostienen en Chiapas una tensa relación que confronta a sus militantes y simpatizantes en cada barrio y colonia de los 122 municipios.

En las elecciones del domingo 7, con sólo 46% de participación ciudadana, cinco candidatos priistas y siete del Verde arrasaron en los 12 distritos electorales.

Por el tricolor va por cuarta vez a San Lázaro Julián Nazar Morales, exsecretario del campo y amigo del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, con quien coincidió en una legislatura. Después coordinó la campaña de Peña Nieto en el estado. El pasado domingo 7, Nazar Morales ganó el IV distrito sin hacer campaña.

Varios inminentes legisladores federales son conocidos como amigos del gobernador Velasco Coello: Luis Ignacio Aven-daño, de Comitán; Diego Valente Valera Fuentes, de Tonalá; Leonardo Rafael Gui-rao Aguilar, de Chilón; Enrique Zamora Morlet, de Tapachula, así como Sasil Dora Luz de León Villard y Emilio Salazar, por Tuxtla Gutiérrez.

En la lista de diputados plurinomina-les apareció otro amigo de Velasco Coello: Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del exgobernador de Veracruz Fidel Herrera, quien aparece como militante del PVEM. Desde la campaña de Velasco en 2012, Herrera Borunda ya estaba en Chiapas. Durante dos meses y medio figuró como asesor del mandatario chiapaneco.

De 1 millón 447 mil 336 sufragios que obtuvo la alianza bipartidista, 659 mil 166 fueron para el PVEM y 343 mil 795 para el PRI. En su debut electoral, Morena obtuvo 88 mil 237 votos, y de muy lejos lo siguieron el PRD y el PAN.

Con 54% de abstencionismo, más de 84 mil votos nulos y 35 casillas robadas y quemadas en Ocosingo, Huehuetán, Venus-tiano Carranza, Tuxtla y otros municipios, Chiapas aportó al menos 25% de los votos del PVEM en todo el país.

En los distritos de Ocosingo, Ocozo-coautla, San Cristóbal y Comitán, al menos 10 casillas contenían solamente votos para el PRI y el PVEM.

El PVEM ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR