Demanda Partido Verde Traductores de Lenguas Indígenas

México, 5 Nov. (Notimex).- A fin de incrementar el número de traductores de lenguas indígenas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demandó cumplir con la legislación en materia de educación y de procedimientos penales, así como en el tema de no discriminación.

El secretario de comunicación social del PVEM, Jesús Sesma, lamentó que a nivel nacional sólo se hayan certificado 496 intérpretes, cuando hay más de 12.4 millones de personas que pertenecen a algún grupo de las 62 lenguas indígenas reconocidas en el país, sin considerar sus variantes.

Recordó que las legislaciones señalan que contar con un traductor o con material bilingüe es un derecho para los pueblos originarios, pero cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) señalan que sólo se han certificado 496 intérpretes.

Sesma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR