Partidos promueven acciones contra 'Ley Bonilla'.

Los partidos PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano mantienen su lucha contra la "Ley Bonilla", que amplia el proximo gobierno morenista en Baja California, por lo que el viernes presentaron sendas acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN, tras su entrada en vigor, mientras organizaciones empresariales alistan medidas similares.

El pasado jueves, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid publico en el Periodico Oficial del Estado, la reforma avalada por el Congreso local para prolongar de dos a cinco anos la administracion de Jaime Bonilla Valdez -que iniciara el 1 de noviembre-, la cual entro en vigor el 18 de octubre.

La ley se publico previo a que el morenista rinda protesta como mandatario estatal, y cuatro dias despues de que se llevara a cabo una consulta ciudadana, cuyos resultados avalaron que el periodo de su gobierno se prolongue hasta el 2024.

Ante ello, los partidos de la Revolucion Democratica (PRD), Accion Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, por separado, interpusieron el viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN), una accion de inconstitucionalidad contra la citada ley, que ampliaria la proxima gubernatura a cinco anos.

Angel Avila, miembro de la Direccion Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD y dirigente nacional del partido, dijo que se presento el recurso, porque se trata de una reforma en detrimento de la vida democratica y pone en riesgo las conquistas de mas de 30 anos de transicion politica.

Por su parte, Marko Cortes, lider nacional del PAN, expuso que se promovio la accion ante un hecho muy delicado en Mexico, que pretende vulnerar el orden constitucional y democratico, ademas de ampliarle el mandato a un gobernante electo. Confio en que el Poder Judicial Federal hara respetar la ley y le dira no a Bonilla y a Morena.

En tanto, el coordinador nacional de Movimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR