Diagnóstico: hay que partir de cero

AutorBeatriz Pereyra

Los consultores españoles que coordina el argentino Jorge Valdano -quienes, por encargo del presidente de la República, diseñan una política deportiva de manera paralela a la de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)- elaboraron un diagnóstico según el cual hay que partir prácticamente de cero en esa materia. Apoyados en la información de la misma comisión y otras fuentes, los especialistas cuestionan la burocracia y la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos en la dependencia responsable del deporte nacional; ni siquiera trabaja, dicen, en la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte.

Sus observaciones también incluyen a las federaciones, en algunas de las cuales priva el descontrol fiscal y económico y porque, aseguran, algunos de los trabajadores no cuentan con el perfil profesional requerido, lo cual se traduce en una imagen mala ante la sociedad.

Además, las instalaciones deportivas están en pésimo estado y no cuentan con entrenadores ni personal calificado para iniciar a la población en la práctica de las disciplinas de competencia y alto rendimiento.

En su edición del 19 de enero último, este semanario informó que Enrique Peña Nieto contrató los servicios de la consultora Innovación Deportiva -que encabeza el exfutbolista Jorge Valdano- para imple-mentar una política nueva en ese aspecto y construir al mismo tiempo 32 polidepor-tivos -uno en cada estado- que esta empresa administrará mediante el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP).

De acuerdo con el reportaje, el equipo de consultores españoles redactó el documento Planificación e instrumentación del programa nacional de cultura física y deporte en el que incluye un diagnóstico del sistema deportivo mexicano, así como los objetivos y líneas estratégicas para, asientan los autores, revertir el estado negativo en que éste se encuentra (Proceso 1942).

El escrito complementa otros tres, denominados Agenda estratégica del deporte mexicano, Identificación de buenas prácticas en la política y gestión del deporte y Diagnóstico estratégico sectorial del deporte mexicano, entregados al gobierno federal hace varios meses, según las copias obtenidas por la reportera. Las autoridades pagaron a Valdano y su empresa alrededor de 50 millones de pesos.

Los consultores españoles, quienes trabajan como "colaboradores" del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), realizaron la radiografía del deporte mexicano y el plan de acción que, en primer término, deberán seguir durante el sexenio la Secretaría de Educación de Pública (SEP) y la Conade; también deberán hacerlo los agentes que participan en el sistema deportivo mexicano: estados, municipios, el Comité Olímpico Mexicano (COM), las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR