Partos callejeros: Indignación y quejas... sin resultados

AutorPedro Matías

OAXACA, OAX.- Dar a luz en la calle se ha vuelto algo cotidiano en Oaxaca. En poco más de un año en esta entidad 14 mujeres parieron en calles, baños o patios auxiliadas sólo por sus familiares, o recibieron atención tan deficiente que tuvieron consecuencias fatales, en eventos atribuibles a negligencia del personal de los servicios estatales de salud.

Y para el responsable estatal del sector, el que una mujer dé a luz en una banqueta no le concierne, porque se trata de "un asunto de seguridad pública".

El caso de esos partos no atendidos adecuadamente llegó ya a la Comisión In-teramericana de Derechos Humanos (CI-DH), la cual se comprometió a enviar -en una fecha no determinada- un grupo de observadores a México para averiguar por qué el Estado no atiende las convenciones internacionales sobre derechos de la mujer y de la infancia. Además derivaron en tres recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en 12 quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Y aunque son 14 los casos documentados, el que atrajo la atención mundial fue el de la mazateca Irma López Aurelio: una fotografía de las condiciones en las cuales parió en el patio del centro de salud rural de Jalapa de Díaz circuló profusamente en las redes sociales.

Esa imagen hizo que la organización civil Avaaz recabara 50 mil 500 firmas para exigirle al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la renuncia del secretario estatal de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

La directora de campañas de Avaaz, Alice Jay, justificó la petición ciudadana pues Tenorio "no cumplió con las expectativas de su cargo al desestimar la urgencia de destinar recursos y esfuerzos para frenar la discriminación del servicio de salud", se asienta en la petición.

Jay añadió que casi 25% de las mujeres de Oaxaca parieron fuera de hospitales en 2011, mientras que organizaciones locales estiman que 80% de las madres indígenas y de poblaciones rurales de Oaxaca son sometidas a tratos discriminatorios, violencia psicológica, física y verbal durante el control del embarazo y atención del parto por parte del personal de las clínicas comunitarias y hospitales.

Mala atención

La lista de este tipo de alumbramientos -relación que tienen la CNDH y la DDHPO-comienza con el caso de Yazmín Verónica Sánchez, quien el 27 de febrero de 2013 no fue atendida -presuntamente por negligencia- en el centro de salud de San Juan Cha-pultepec, en esta capital, y parió en la calle.

El 18 de julio de 2013 la mazateca Cristina López dio a luz afuera del centro de salud rural de San Felipe Jalapa de Díaz; por este caso la CNDH emitió la recomendación 8/2014 al gobierno de Cué por "la negativa al derecho a la protección de la salud e inadecuada atención médica".

Ese día, hacia las 00:30 horas, la indígena de 29 años y con 37 semanas de embarazo comenzó el trabajo de parto y acudió al centro de salud, pero lo encontró cerrado.

"Alrededor de media hora después -dice el documento de la CNDH- dio a luz en el patio de ese centro de salud rural, sin asistencia de personal calificado y sin ninguna medida de salubridad."

Un caso más, que llegó a la CIDH, ocurrió el 2 de octubre de 2013 cuando Irma López Aurelio, de 28 años, parió en el patio trasero de la clínica rural del municipio de Jalapa de Díaz. La CNDH emitió la recomendación 1/2014 al gobierno de Gabino Cué por la "inadecuada atención médica".

Irma había acudido la mañana de ese día al centro de salud por tener ya los dolores de parto; una enfermera la examinó y constató la dilatación que presentaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR