Está el pasado muy presente

QUERÉTARO.- ¿QUÉ TIENEN en común la interpretación del Himno Nacional, la sentencia a muerte de Maximiliano de Habsburgo y la promulgación de la Constitución?

Además de ser símbolos de la Historia de México, todos ellos están relacionados con Querétaro y, más en concreto, con el Teatro de la República: allí sucedieron.

En 1854 se toc ó por primera vez el canto patrio; en 1867 se condenó al emperador; y en 1917 se aprobó la actual Carta Magna.

"Este recinto sigue siendo el único testigo de que se cantara el himno, porque en la Ciudad de México se interpretó simultáneamente en el Teatro Santa Anna, que se demolió para crear el Palacio de Bellas Artes", explica Mauricio Falcón, guía turístico.

El recinto fue originalmente llamado Gran Teatro de Iturbide, aunque tras la Revolución fue renombrado con la denominación que mantiene en la actualidad.

Dentro del Teatro de la República se puede disfrutar de una pequeña pero relevante exposición, en la que se repasa la biografía de todos los Constituyentes mexicanos; sin embargo, el acceso a esta muestra no siempre está abierto al público, por lo que conviene consultar previamente.

Conspiraciones independentistas

El corazón de Querétaro también es el corazón de la Independencia mexicana.

En la Casa del Corregimiento, en plena Plaza de Armas, comenzó a fraguarse a principios del siglo 19 el levantamiento contra los españoles, impulsado por Josefa Ortiz de Domínguez.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR