Se pasan microbuseros reglamento por las llantas

Tienen apenas estudios básicos y una edad promedio de 39 años, reciben capacitación deficiente, se estacionan en doble fila, rebasan límites de velocidad, permiten el ascenso y descenso de pasajeros en lugar prohibido, porque para los microbuseros lo de menos es el Reglamento de Tránsito, pues lo importante es cubrir su cuota y ganar un poco más cada día.

Este gremio de 54 mil 738 operadores, distribuidos en 95 rutas y 9 empresas, actualmente operantes, es difícil de controlar, acepta la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).

"Es difícil porque es un servicio que es considerado hombre-camión, donde se vive esta cosa que se llama la guerra del centavo', esto quiere decir: disputar salvajemente todos los días por todas las arterias de la Ciudad a todos los pasajeros de este servicio", explica en entrevista Armando Quintero, titular de la Setravi.

Los choferes manejan alrededor de nueve horas diarias para recolectar los entre 500 y mil 200 pesos "dependiendo de la ruta" que deben pagar como cuota a los concesionarios por manejar el micro; lo que puedan reunir a partir de ese monto representa su ingreso.

En una ruta como Tlalnepantla-Indios Verdes, un operador puede ganar hasta 500 pesos diarios. El microbusero promedio es hombre, tiene 39 años y una escolaridad básica, pues el 50 por ciento estudió hasta la secundaria y el 32 por ciento sólo la primaria, según reporta la Setravi.

Cada día 16 millones de usuarios ponen su integridad física en manos de los operadores de microbús y, aun así, los conductores prácticamente no reciben capacitación.

Para obtener la Licencia Tarjetón tipo "C", los aspirantes a microbusero deben tomar un curso básico de 30 horas y un segundo de 14...

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