Pasan trámites de 2 días a 40

Quienes realicen trámites en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRCNL) tienen que armarse de paciencia.

Desde hace un par de meses, los procesos que lleva a cabo la dependencia pasaron de tardar entre 24 y 48 horas a retrasarse hasta 40 días, denunciaron representantes del sector inmobiliario.

"(Por ejemplo), la Ley marca que en el caso de los (avisos) pre preventivos y algunos otros trámites tienen tres días para entregarlos", dijo Deborah Reyes Barba, directora de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León (Caprobi).

"(Pero) en algunos casos este documento ya estaba saliendo vencido", agregó, por lo que el trámite tiene que volver a realizarse.

El aviso pre preventivo se requiere cuando se hace la venta de un inmueble y es indispensable tanto en las operaciones a crédito como de contado.

Cuando éste no se entrega a tiempo, explicó un desarrollador de vivienda, también se corre el riesgo de que se venza el avalúo que se hizo a la propiedad.

El retraso en los trámites puede echar abajo una transacción de compraventa y frenar las inversiones tanto de particulares como de empresarios del sector.

Asimismo, con el "atorón" en los trámites se pueden perder los subsidios en el caso de la vivienda social, advirtió Reyes.

El atraso en los procesos se detectó hace alrededor de dos meses, dijo Juan Paulo Puente Lemus, director de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Nuevo León (Canadevi).

Entre las razones que dio la dependencia para los retardos destacaron las relacionadas con el equipo y el personal.

"(Dijeron que) estuvieron haciendo respaldos a sus sistemas y tuvieron falta de gente, dado que estuvieron en un transición de jubilación", señaló Víctor Salazar, director del Cluster de Vivienda en el Estado.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR