Un pasaporte del siglo pasado

AutorArturo Rodríguez García

Pese a las deficiencias en materia de seguridad del pasaporte mexicano (es fácil de falsificar) y a las recomendaciones internacionales para que México aplique tecnologías de punta en el documento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó una licitación que lo mantendrá como está... o peor, en un atropellado proceso con varias irregularidades.

La fase final de la disputa se dio entre dos empresas consideradas consentidas del sexenio de Felipe Calderón: Indra SA de CV y Vangent México SA de CV. Ésta última ganó finalmente la licitación el pasado jueves 12.

Aun cuando el gobierno de Felipe Calderón insiste en el tema de la seguridad y ha incorporado mecanismos muy sofisticados en otros documentos, para los cuales se recaban datos biométricos de los ciudadanos, no ha mostrado interés en mejorar los pasaportes.

A fines del año pasado la licitación del contrato para la emisión del pasaporte mexicano en territorio nacional para el periodo 2012-2014 se declaró desierta con el argumento de que las empresas que manufacturarían el documento no cumplieron los requisitos técnicos de la convocatoria. El concurso se relanzó en febrero.

En un comunicado emitido el 23 de diciembre pasado, la SRE informó la decisión y aseguró que la emisión de pasaportes no se vería afectada.

La nueva licitación fue por un contrato que incluye un sistema de expedición de pasaportes con procesos de captura de datos biográficos y biométricos, personalización, control de calidad, digitalización y administración de la expedición, expuso la dependencia.

Además el proveedor debe proporcionar a las delegaciones estatales de la SRE los equipos de cómputo, establecer un sistema de captura de datos y aportar el personal especializado en tecnologías de la información para operar el sistema.

El contrato anterior fue asignado a la empresa Indra Sistemas de México, filial mexicana de la española Indra. Dicha empresa es señalada por otros competidores como la tradicionalmente favorecida por la Cancillería.

En su portal electrónico Indra se define como "una compañía global de tecnología, innovación y talento, líder en soluciones y servicios de alto valor añadido que opera en más de 118 países y cuenta con más de 36.000 profesionales a nivel mundial".

En el caso de México, Indra ha obtenido diferentes contratos con el gobierno de Calderón, entre ellos el de los pasaportes, por un monto de 344 millones de pesos y que se venció en 2011.

Finalmente la licitación fue ganada por Vangent, otra favorecida del sexenio y que también es responsable de la elaboración de las credenciales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Licitación irregular

Con una licitación pública mixta internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR