Pasar de los Discursos a las Acciones, Demandan Madres de Desaparecidos.

Desde hace nueve anos, Mercedes Ruiz busca a su hijo y abogado Guillermo Alejandro Ortiz, quien desaparecio tras trabajar un caso de la mina de Aquila en el estado de Michoacan.

El 27 de noviembre de 2010 salio con su socia de despacho, Vianey Hernandez, "y a partir del 29 de noviembre (de ese ano) no tenemos noticias de ellos", dice la madre del joven desaparecido.

"Ellos desaparecen en la costa michoacana, uno de los ultimos trabajos que estaban realizando en esa zona era la denuncia de una mina, se dirigian a poblaciones de la costa en las cercanias de Aquila".

Mercedes Ruiz recuerda que por esas fechas hubo una fuerte presencia militar para detener a un integrante de un cartel y dos anos despues, cuando leyo el expediente de su hijo, descubrio que las ultimas llamadas que realizo se registraron "en las cercanias de la 47 Zona Militar de Apatzingan".

Sin saber hasta ahora el paradero de su hijo, revela que el motivo de su desaparicion pudo ser por el caso que el estaba llevando.

Asi lo narro Mercedes Ruiz frente a estudiantes de la carrera de Derecho en el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de Mexico, donde explico que ahora pertenece a una organizacion de familias que buscan a sus desaparecidos llamada Caminando por la Justicia, la cual desde hace dos anos tomo la Plaza Publica de Morelia "para nombrar a nuestros familiares, para hacer presentes a los desaparecidos".

Sus trabajos consisten en recorridos y el descubrimiento de fosas, y aunque han logrado que por lo menos algunos padres y madres se reencuentren con los restos humanos de sus familiares tambien ha sufrido la muerte de algunas de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR