El Paseo de las Heroínas, retrógrada y discrecional - 23 de Agosto de 2020 - Proceso - Noticias - VLEX 847442383

El Paseo de las Heroínas, retrógrada y discrecional

Autor:Blanca González Rosas
 
EXTRACTO GRATUITO

Mientras en el escenario artístico internacional, desde hace varias décadas, se descalifica el "concepto de monumento" por considerarlo una creación antidemocrática que lacera la igualdad ciudadana, en México, bajo la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la CDMX, se asignan y desperdician recursos públicos para un proyecto que, bajo el título de Heroínas en el Paseo de la Reforma, hunde aún más el prestigio cultural y artístico-contemporáneo de la marca Ciudad de México.

Anunciado en enero de este año por Sheinbaum y su entonces secretario de Cultura José Alfonso Suárez del Real -quien desde el 26 de julio se desempeña como titular de Gobierno-, el proyecto consiste en la colocación de 12 o 14 estatuas de "mujeres ilustres" en el tramo de Paseo de la Reforma que corre desde el Monumento a la Independencia hasta la Puerta de los Leones, en Chapultepec.

Al margen de la irresponsabilidad de desperdiciar recursos públicos en esta época de tantas necesidades, tres aspectos plantean cuestiona-mientos sobre la gestión de Sheinbaum: la carencia de un proyecto profesional de arte en el espacio público, la selección de las "mujeres ilustres" y la asignación de la persona -que no artista- responsable de realizar las estatuas.

Por el impacto que puede generar en la dinámica callejera, el arte público es un territorio estético que tiene la capacidad de registrar memorias, intervenir coyunturas y detonar experiencias vinculadas con el entorno. Sumamente crítico ante el significado del monumento por la vinculación que tiene con el poder político, el pensamiento contemporáneo cuestiona la veneración por el personaje que ocupa el monumento, optando por expresiones que establezcan conexiones afectivas con los espectadores.

Además de la caducidad artística que se manifiesta en la promoción de monumentos, la selección de las heroínas exige una explicación. ¿Qué atributos heroicos tienen...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA