Por el Paseo de la Reforma

AutorJudith Amador Tello

Las obras fueron realizadas por los artistas Jesús Contreras, Federico Hondedeu, Gabriel Guerra, Ernesto Scheleske, Melesio Aguirre, Enrique Alciati, Juan Islas, Epitacio Calvo, Primitivo Miranda y Raymundo Cobo, aunque en muchos casos se desconoce al autor. Y representan la imagen de los héroes de la Guerra de Reforma.

En junio de 2017, el historiador Felipe Echenique señaló a Proceso que fue el presidente Benito Juárez, "y nadie más", quien quiso honrar a los próceres de la patria ordenando la construcción del Paseo de la Reforma mediante un decreto fechado el 17 de febrero de 1872.

Según un informe entregado por la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, se trata de 72 esculturas con pedestal. Su titular Alfonso Suárez del Real indica que, en este momento, están "en la fase de limpieza de las bases en el tramo histórico, es decir de la avenida Juárez Sur-Bucareli, hacia la Columna de la Independencia (Río Tíber)".

Los trabajos corren a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, encabezada por Jesús Esteva Medina. Y son supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en tanto que la traza de ese tramo del Paseo de la Reforma y las esculturas corresponden al siglo XIX.

Afirma Suárez del Real que la institución del gobierno federal les ha indicado y autorizado el tipo de limpieza que debe efectuarse, dependiendo del tipo de intervención o daño que presenta: Hay pintas con spray metálico, colores automotivos, plumón, plumón indeleble.

Responsable de las obras, el arquitecto Gabriel Mérigo Basurto informó al diario La Jornada que hay daño por chicles y papel pegado, solventes, esmaltes y pinturas de diferentes tipos, esténciles. Y lamentó la "falta de reconocimiento al testimonio histórico que nos dice quiénes fuimos, quiénes somos y hacia donde vamos, una falta de civilidad que ha causado que se deteriore en general todo el ambiente" de la avenida.

Suárez del Real informa que el próximo 23 de noviembre, con motivo de los 102 años de la salida de las tropas norteamericanas del Puerto de Veracruz, se develará la estatua en bronce del doctor Rafael Lucio Nájera, en Paseo de la Reforma 1, frente al Hotel Barceló. Es una de las piezas que se perdió íntegramente, con todo y pedestal; su costo fue cubierto con sendas aportaciones de 210 m il pesos por el gobierno federal, el de la Ciudad de México y la Alcaldía Cuauhtémoc.

Asimismo, explica que este año se intervendrá sólo el tramo histórico, y será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR