"Con pasión", de Gerardo Reynoso

AutorMauricio Rábago Palafox

Estas canciones, que están entre lo clásico y lo popular, presentan un reto interpretativo para los cantantes ya que no son del todo música clásica; no basta cantarlas académicamente bien, hace falta un dejo popular tanto en el acompañamiento como en el canto, y tanto Gerardo Reynoso como los maestros pianistas que lo acompañan resolvieron el asunto de maravilla.

Por otra parte, existe la costumbre de tomar la partitura para piano de estas canciones como una base sobre la cual el pianista ha de añadir su propio toque; lo cual es un arma de dos filos pues no falta quien exagere, lo cual es gravísimo en canciones folclóricas, como la música ranchera donde cualquier desviación de la sencillez original resulta deplorable. Con las orquestaciones pasa lo mismo.

Sus pininos de tenor los hice como Canio de la ópera Payasos de Leoncavallo en el Taller Operístico Enrique Jaso del Conservatorio Nacional de Música, "yo todavía era estudiante", informa Reynoso para Proceso, y añade:

"No estaba todavía preparado para ese papel, tal vez en el futuro lo aborde... no hay que decir nunca jamás."

Al Canio estudiantil siguió Cavaradosi de la Tosca de Puc-cini en Honduras, y Alfredo en La Traviata de Verdi en Que-rétaro. Su repertorio abarca además los protagónicos de Madama Butterfly de Puccini, Rigoletto de Verdi, La vida breve de Manuel de Falla, La mulata de Córdoba de José Pablo Moncayo, Don Gil de Alcalá de Manuel Penella, pero también música de vanguardia como La partita a Pugni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR