La pasión mexicana de Corbyn

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- El sábado 12, cuando el veterano político socialista Jere-my Corbyn, de 66 años, fue proclamado líder del Partido Laborista británico, su primer acto fue un gesto de afecto a su esposa, la activista mexicana Laura Álvarez, con la señal de la victoria. En ese momento nadie imaginó que Gran Bretaña tenía como jefe de la oposición y probable futuro primer ministro, a un mexicanista y amigo de América Latina.

Casado en terceras nupcias con Álvarez, una empresaria del sector cafetalero -con quien contrajo matrimonio en México en 2013-, Corbyn nunca ha escondido su pasión por las luchas sociales y de izquierda en América Latina, las de México en especial. De hecho ha visitado varias veces el país, dando apoyo a todo tipo de campañas de derechos humanos. La más reciente, por Ayotzinapa.

El viernes 25 -"de cara al primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa- Corbyn envió una carta al embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, en la que le pide atender las recomendaciones de la Comisión Interdisciplinaria de Expertos Independientes (CIEI) y "considerar seriamente la lista de ocho puntos de demandas hechas por los padres de los alumnos".

En la misiva, Corbyn expresa su "profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en México", donde "más de 25 mil personas han desaparecido desde 2006".

Previamente, el pasado 28 de enero, el jefe del laborismo expresó en su última ponencia en la Cámara de los Comunes: "Como amigos de México, deberíamos usar nuestra relación con el país para poner toda la presión posible y crear un diálogo verdadero por los derechos humanos. El pueblo mexicano merece justicia y también que se respeten sus derechos humanos", sostuvo Corbyn, presidente del grupo parlamentario por México y un perfecto hispanohablante.

"México es un país de una historia, contrastes y diversidad increíbles, pero también es un sitio de una gran tristeza. Recuerdo un fin de semana en el que mi esposa y yo estábamos en Cuernavaca, cuando escuchamos que 12 cuerpos habían sido colgados de un puente y que las cabezas decapitadas habían sido arrojadas a un lado del camino. Esa parece haber sido una señal para alguien; así es el nivel de abusos de derechos humanos, de miedo y amenazas que vive México", dijo en el Parlamento.

El reportero dialogó con Corbyn en un acto comunitario el pasado 2 de noviembre en el teatro Rich Mix de Londres, donde el laborista pidió juicio a los responsables por la matanza de los normalistas de Ayotzinapa.

"Le voy a decir algo. Nunca antes sentí lo que siento por México. Me da tanta tristeza lo que está pasando en ese país, pero al mismo tiempo tengo muchas fuerzas para luchar por la justicia allí. Visité recientemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR