Pasión por la velocidad

AutorJavier Clavelo Robinson

Con el 1-2-3 de Usain Bolt, Yohan Blake yWarrenWeir en la carrera de 200 metros planos efectuada el jueves 9, Jamaica consolidó su supremacía en las pruebas de velocidad.

Apenas cuatro días antes -el domingo 5- Bolt y Blake ganaron las medallas de oro y plata en los 100 metros planos. Bolt se convirtió así en el único atleta en repetir triunfos en 100 y 200 metros de manera consecutiva en dos Juegos Olímpicos.

El sábado 4 sus compatriotas Shely-Ann Fra-ser-Pryce y Veronica Campbell-Brown obtuvieron el primero y el tercer sitios en la carrera de 100 metros rama femenil.

Jamaica ha obtenido 64 medallas en la historia del olimpismo moderno, entre ellas 16 de oro. En otras palabras, 34 hombres y 31 mujeres de esta nación han subido al podio olímpico. El primero de ellos: Arthur Wint, ganó la prueba de los 400 metros en la justa deportiva de 1948, celebrada también en Londres.

¿Cómo es que Jamaica, una isla más pequeña que el estado de Querétaro y habitada por 2.8 millones de habitantes, ha logrado tal proeza en apariencia reservada a naciones desarrolladas como Estados Unidos?

Entrenadores, comentaristas deportivos y científicos lanzan diversas teorías.

Las universidades de Glasgow y de Las Indias Occidentales realizaron estudios a más de 200 atletas jamaiquinos durante dos años y presentaron sus resultados en abril de 2008. Concluyeron que el secreto estaba en un componente llamado Actinen, el cual apareció en las fibras musculares de contracción rápida en 70% de los atletas oriundos de esa isla sometidos a estas pruebas y sólo en 30% de los deportistas australianos a los que se les hicieron los mismos análisis.

El análisis explica que en los ejercicios anaeróbicos -como las pruebas de velocidad- se utilizan predominantemente las fibras de contracción rápida de los músculos, los cuales consumen principalmente glucosa y relativamente poco oxígeno, proteínas y grasas. Así, un número mayor de fibras de contracción rápida y además con un alto índice de Actinen otorgaría a los corredores jamaiquinos una ventaja sobre el resto de los competidores.

William Aiken, jefe de Urología del Hospital Universitario de las Indias Occidentales, defiende otra teoría: la herencia genética.

En un estudio publicado en 2010 explica que la mayoría de los jamaiquinos desciende de pueblos del África Occidental, los cuales fueron traídos como esclavos a Jamaica. Eran hombres y mujeres fuertes, resistentes y con un pie muy ancho para atravesar las sabanas. "Como Jamaica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR