Los pasivos de Pemex y CFE, impagables

AutorJenaro Villamil

Pero para un grupo de asesores de la bancada del PRD en el Senado, el verdadero problema no está en absorber el pasivo laboral, sino en la pretensión de crear un "dumping fiscal" que afectará las finanzas de Pemex y beneficiará a los contratistas privados por los mecanismos establecidos en el nuevo Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, aprobado en San Lázaro por 336 votos a favor y 114 en contra.

En el caso de los pasivos laborales, la decisión se incorporó en el transitorio tercero de la Ley General de Deuda Pública el cual propone que el gobierno federal asuma una parte de la obligación del pago de pensiones y se cambia el contrato colectivo para que cada trabajador individualice sus pensiones.

En el transitorio cuarto se establece que el gobierno federal también asume una parte del pasivo laboral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) correspondiente a los trabajadores contratados antes del 18 de agosto de 2008, ya que después de esa fecha pasaron al régimen individualizado.

La aprobación de estos dos transitorios provocó que los legisladores del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano bautizaran a este nuevo rescate como Pemexproa, así como un airado contraataque del PRI y del PAN para advertir que no se trataba de una nueva deuda y para negar su impacto negativo en las finanzas públicas.

Videgaray afirmó que "el impacto neto sobre las finanzas públicas nacionales sería positivo" pues "debemos tener en mente que Pemex ya es y seguirá siendo parte del sector público federal.

"Todos los gastos que hace Pemex, incluyendo los de pensiones y jubilaciones, ya son parte del Presupuesto de Egresos de la Federación. Por lo tanto trasladar un peso de pago de pensiones de Pemex al gobierno federal no modificaría el gasto público, simplemente sería un cambio en el lugar en que se registra en el presupuesto federal", argumentó Videgaray en un artículo publicado el pasado 28 de julio en Milenio Diario.

El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, afirmó esta semana que el escándalo generado por los pasivos laborales es una "trampa mediática" y resultado de "verbalizar mal las cosas, como si fuera una deuda.

"No trasladar esa tercera parte de la deuda, hacerla deuda soberana, es dejarla en la panza de Pemex, que generará dos problemas: que sea más caro financiarla, la cual sería una tontería, y dos, echaría por el suelo la voluntad de un Pemex fuerte", insistió el principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR