Del Paso y la desesperanzada vocación de escribir

AutorArmando Ponce

Porque considera que el género novelesco "está destinado a desaparecer", Fernando del Paso entiende su vocación de escritor como "desesperanzada... vocación en el sentido de que es una condena".

Su más reciente novela, Palinuro de México, fue escogida entre cuatrocientas más (inéditas, en castellano) para merecer el Premio Internacional de Novela México, que acaba de recibir.

La desaparición de la novela -continúa- se deberá a la conñuencia, en el género, de poesía, teatro, ensayo... a «la gran influencia de los medios electrónicos, el cine, la falta de tiempo y claro, la abundancia de malas, malísimas novelas de tercera y cuarta".

Del Paso siente que "cada vez es más difícil hacer literatura original", pues le da la impresión de que todo está dado, de que queda muy poco por hacer:

"Actualmente los novelistas se preocupan mucho por conocer profundamente la literatura mundial, y eso hace que se alimenten más de la literatura que de la vida."

Pero si se le pregunta qué es escribir, responde: "Es vivir".

Disciplinado, trabajó durante siete años para concluir setecientas cuartillas. ¿Qué significa Palinuro de México? El joven literato, que se dio a conocer con su otra novela José Trigo (Premio Villaurrutia), explica:

"Palinuro era el piloto de la nave de Eneas, de La Eneida. Una vez se queda dormido en el timón y lo arrastran las aguas hasta el ahora llamado Cabo Palinuro, y unos hombres, por robarle las ropas, lo matan. Es un personaje secundario de la mitología, pero me llamó mucho la atención. En la novela, es un estudiante de medicina que se deja arrastrar por sus sueños y muere a causa de ellos en el conflicto estudiantil de 1968."

Del Paso da crédito al poeta inglés Cyril Connolly, en cuyo libro, La tumba sin sosiego (1944), descubrió "el mito de Palinuro y su importancia".

-La generación estudiantil del 68, ¿se dejó arrastrar por los sueños?

-En cierto modo sí -comenta-, pero en la novela tiene más que ver con el personaje. Yo no pensé que iba a hablar del 68. Tenía una idea anterior (estaba influido por Proust y Lezama Lima que, aunque muy distintos, pueden combinarse), y cuando apareció Palinuro se apoderó de la obra.

-¿Cómo influyó el movimiento en usted?

-Fue una experiencia fundamental que viví en parte directamente y en parte como espectador.

El 68, gran fracaso

-¿Que significó?

-Un gran fracaso, una gran frustración.

-¿Ha sido superada esa frustración? ¿Se ha borrado?

-No, dicen que la historia del 68 para acá cambió. No lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR