Un paso hacia atrás

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- La mala gestión de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón propició la victoria de Enrique Peña Nieto y el regreso del PRI a la Presidencia de la República, coinciden politólogos europeos estudiosos de México.

Para el holandés Wil Pansters, director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Groningen, "es evidente que hubo un voto de castigo contra el panismo".

Autor de libros como Violencia, coerción y construcción del Estado mexicano en el siglo XX, publicado en mayo de este año, el catedrático entrevistado por Proceso expone: "Tras 12 años de gobierno, Fox y Calderón no sólo no consiguieron niveles de crecimiento económico (adecuados), con o sin crisis internacional; tampoco frenaron la corrupción ni evitaron que la violencia se disparara, sobre todo durante la gestión de Calderón. En suma, los panistas mostraron poca capacidad para gobernar".

Pansters observa "que el perredis-mo perdió muchos votos en estados como Michoacán y Zacatecas, que hace seis años ganó con facilidad. Esta vez, puede percibirse, el voto de castigo también fue contra el PRD, lo cual favoreció al PRI en los estados donde el perredismo gobernó durante mucho tiempo".

Para él, es hora de comenzar a discutir sobre la influencia del poder mediático de Televisa y TV Azteca. "Debe haber reformas para acotar su poderío, aunque a corto plazo no veo que el gobierno de Peña Nieto vaya a hacerlo. La probabilidad de que lo haga un presidente producto de Televisa es muy baja".

Según el catedrático, "otros actores políticos y sociales pueden generar una situación que haga imposible aplazar esa discusión sin pagar un altísimo costo electoral". Sobre todo porque, insiste, Peña Nieto no será el único actor político operando a partir del 1 de diciembre.

-¿En qué estado se halla la democracia mexicana?

-México ha tenido avances en su sistema electoral. Históricamente el análisis de la democracia en México se ha enfocado a ese tema. Hoy ya no es tan fácil manosear el conteo de votos. Donde sí hay un fuerte estancamiento, sobre todo en los últimos 12 años, es en el ejercicio del poder, una conceptualización más amplia de lo que es la democracia.

La impunidad y la corrupción están muy enraizadas a nivel nacional, pero todavía más a nivel regional. A esa escala los jerarcas del PRI, pero también de los otros partidos, pueden ejercer el poder como les da la gana. En ese aspecto no hay contrapesos entre poderes, por lo cual aumentan los abusos a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR