Paso a paso, el asesinato de Jamal Khashoggi

AutorGabriela Sotomayor

GINEBRA.- Agnes Callamard, relatora especial de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, afirmó que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, perpetrado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, fue "resultado de un plan elaborado y premeditado" y acusó al príncipe Mohamed bin Salmán de ser el máximo responsable de este crimen que conmocionó a los periodistas del mundo entero.

"La evidencia recabada en la investigación sugiere que el asesinato del señor Khashoggi constituye una ejecución extra-judicial, una desaparición forzada y un acto de tortura por la que el Estado del Reino de Arabia Saudita es responsable. Hay varias teorías sobre las circunstancias de la muerte de Khashoggi, pero ninguna de ellas quita responsabilidad al Estado de Arabia Saudita", afirmó Callamard al presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos delaONU(CDH).

"Se encontraron pruebas creíbles que requieren una investigación más a fondo de la responsabilidad individual de las autoridades de alto nivel del Estado saudita, incluyendo la del príncipe de Arabia Saudita y sus asesores", dijo Callamard ante más de un centenar de diplomáticos, incluyendo a Abdulaziz Al-Wasil el embajador de Riad.

Señaló que a pesar de que el gobierno saudita ha detenido a 11 sujetos involucrados en el asesinato, la investigación que llevaron a cabo las autoridades "no establece la cadena de mando".

La experta detalló que el asesinato de quien fuera columnista de The Washington Post "es una clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, constituye una violación de la prohibición del uso extraterritorial de la fuerza en tiempos de paz y de un principio fundamental de la ONU: la protección de la libertad de expresión. En consecuencia, se violaron los derechos de Turquía, de Estados Unidos y de todos los países protegidos por el sistema internacional de diplomacia.

Callamard confesó que tomó la iniciativa de realizar la investigación debido "a la parálisis" de la ONU, especialmente del secretario general, António Guterres, de quien se esperaba que estableciera una comisión de investigación independiente sobre el caso, debido a que varios países están implicados y por la gama de tratados violados.

Poco después, en la misma sesión, Riad rechazó el informe y criticó que Callamard se inmiscuya en el sistema judicial de su país.

"Señora Callamard, pensamos que no ha respetado su mandato con total integridad. Ha lanzado acusaciones sin escrúpulos y además se ha basado en información no creíble. Esto es un ataque al reino de Arabia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR