A Pasta de Conchos le cambian el nombre para volverla a explotar

AutorArturo Rodríguez García

Al iniciar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Economía (SE) autorizó cuatro concesiones a Industrial Minera México (IMMSA), subsidiaria de Grupo México, imperio minero del magnate Germán Larrea Mota Velasco, considerado el segundo hombre más rico del país.

Desde entonces, y hasta hace unos días, la autorización pasó desapercibida. De acuerdo con información recabada por este semanario, dichas adjudicaciones están ligadas a un acto de favoritismo sobre uno de los episodios más vergonzosos de la historia laboral en México y que permanece sin aclarar: la muerte de 65 trabajadores en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, un lote cuya concesión fue suspendida, pero que volverá a operar bajo la autorización del gobierno federal.

Este tipo de protección en favor de Grupo México se ha materializado en medio de la impunidad en la que opera la empresa, de los servidores públicos responsables de las malas condiciones en las que era explotada la mina y del falseo de información que llevó a suspender la recuperación de los cuerpos, eliminando la posibilidad de realizar peritajes que expliquen lo que en verdad ocurrió.

La tragedia que causó la muerte de los trabajadores ocurrió el 19 de febrero de 2006, pero fue hasta el día 25 cuando la empresa y funcionarios federales y estatales anunciaron que no había condiciones para que los trabajadores estuvieran vivos.

En una conferencia conjunta, durante la mañana del 26 de SV febrero de 2006, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier ' Salazar Sáenz, y el entonces go-I bernador de Coahuila, Humberto I Moreira, anunciaron que la conce-I sión sería objeto de una "suspensión definitiva".

Por esos días, Proceso y su agencia Apro dieron a conocer que la "suspensión" era una figura que posibilitaba la reapertura de la mina con fines de explotación.

Desde 2014, diversas notas periodísticas anticiparon que Pasta de Conchos volvería a operar. En un primer intento de reapertura, la SE le otorgó una concesión a IMMSA para la explotación de carbón mineral y toda sustancia concesible en el polígono que ocupaban los antiguos lotes Nueva Rosita y Pasta de Conchos.

La concesión 240,977, que pertenece al intento de 2014, estaba identificada como Unificación Laureles. Y por los planos localizados en la Cartografía Minera de la SE fue posible observar que en realidad estaban rebautizando los antiguos lotes. Ante la presión de los deudos, la SE reculó.

Nadie se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR