Un pastor, el guerrero de moda

AutorRaúl Ochoa

No hace mucho, Matías Jesús Almeyda, el entrenador argentino que acaba de lograr el duodécimo título de las Chivas del Guadalajara, transitaba por veredas complicadas, acorralado entre ataques de pánico, crisis depresivas y el alcoholismo:

-Siempre fumé entre siete y 10 cigarros por día -recuerda, y expone los momentos críticos que trazaron su vida en el fútbol profesional y decidieron su retiro como deportista.

-¿Y te emborrachabas seguido? -interroga su biógrafo, Diego Borinsky.

-Y... en una época sí. Fue cuando entré en una autodestrucción. En un momento era asado, vino, asado, vino, vino, vino... tenía un ritmo de chupi que no era normal. Lo que pasa es que después quemaba todo en los entrenamientos, estuve al límite.

"Alguna vez llegué a tomar cinco litros de vino", acepta el entrenador en su biografía autorizada, Almeyda. Alma y vida, de editorial Sudamericana, escrita en 2012 por el periodista argentino Diego Borinsky, secretario de redacción de la revista El Gráfico. "Me deprimí al dejar el fútbol y también tuve serios problemas con el alcohol: dos veces me descompuse, hubo que llamar a la ambulancia. Pensé que me moría".

El hombre de esta historia reconoce haber sufrido "una especie de coma alcohólico" y que su gusto por la bebida inició antes de que la depresión causara estragos, todavía en su etapa de futbolista. Luego empezó terapias, tomó antidepresivos y ansiolíticos.

Ni él mismo sabe cómo empezó todo esto. "Habría que preguntarle a un especialista", revira. "Mis amigos no entendían por qué estaba mal si lo tenía todo, pero no pasaba por tener o no tener, sino por creerse alguien, porque dejas de jugar y dejas de soñar".

Ahora, el entrenador continúa arropado por su familia, la medicación, la psicóloga y las terapias caseras, detalla su biógrafo y amigo. En 2011, tras su retiro definitivo -en realidad, este mediocampista que jugó con la selección de su país los mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2012 se despidió en dos ocasiones del fútbol: en 2005 y 2011- quiso ser productor lechero en el rancho que tiene en Azul, su pueblo natal (provincia de Buenos Aires), que está a 300 kilómetros de la capital.

El gusto le duró apenas dos meses. Se deprimió. Y regresó al fútbol, dispuesto a defender la categoría en la primera división de River Píate, en 2011. Sin experimentar siquiera la transición de jugador a técnico, Matías se hizo cargo del equipo un día después de retirarse y tras el descenso del club.

Almeyda consiguió el regreso al máximo circuito del River Píate en su primera temporada en la Primera Nacional B (segunda división) argentina en 2012.

Consiguió el regreso de River a la principal categoría. Y en 2014 ganó el título con el Club Atlético Banfield en el Nacional B.

El líder y su equipo

Matías Jesús Almeyda, de 43 años llegó al banquillo de Chivas con la encomienda de salvarla del descenso. Y con tan sólo 18 meses en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR