Patada inicial en el futbol americano profesional

AutorRaúl Ochoa y Beatriz Pereyra

La Liga Profesional de Fútbol Americano (LPFA), que comenzó a operar con cuatro equipos en la Ciudad de México en febrero pasado, es un proyecto en el que un grupo de seis empresarios apuesta por invertir recursos privados -sin solicitar dinero al gobierno- para consolidar una liga de desarrollo como fue la NFL Europa hasta hace nueve años.

El proyecto lo encabezan el comentarista deportivo Juan Carlos Vázquez; el médico del deporte Nicolás Zarur, y el exjugador de los Aztecas de la UDLA Edgar Zapata, representante de la marca Under Armour en México. Tendrá un costo de operación que rebasará los 10 millones de pesos para realizar los 12 partidos, más la final.

El plan en el mediano plazo es aumentar a seis el número de equipos en ciudades como Toluca, Puebla, Querétaro y Pachuca, y más adelante contar con un total de 10 franquicias y llevar la liga hasta Monterrey y Saltillo, donde, al igual que en la Ciudad de México, el fútbol americano es un deporte de nicho.

El director de Operaciones de la LPFA, Juan Carlos Vázquez, explica que durante seis años trabajó en el diseño del proyecto. La decisión de echarlo a andar se tomó después de que un estudio de mercado arrojó que en México el fútbol americano es el tercer deporte con mayor asistencia a los estadios, es el quinto más visto por televisión y es el cuarto en número de personas que lo practican.

"La inversión que hicimos antes de empezar la temporada fue como de medio millón de pesos, que se va a fondo perdido. El estudio nos decía que era muy complejo arrancar la liga. De hecho, si nos hubiéramos quedado hasta ahí hubiéramos decidido no hacerla, porque a escala nacional estaba todo en contra. Sin embargo, si lo recortas a algunas ciudades, es un deporte de nichos: la Ciudad de México claramente te da, Monterrey igual y, sorpresivamente, Saltillo también, y está muy arriba de Guadalajara. Este estudio se hizo cuando íbamos a sacar la liga hace seis años.

-¿Qué indica la proyección financiera, en cuánto tiempo se recuperará el capital invertido y la Liga será un negocio?

-En cuatro años. De hecho, si en cuatro años no ha funcionado, pues adiós. Vamos a operar dos años con cuatro equipos y, a partir del tercero, queremos tener una expansión a seis equipos. En los primeros dos años debemos conseguir un patrocinador de avión. Eso es fundamental.

"Cuatro años atrás ya teníamos algo armado con dos equipos en Monterrey, uno en Saltillo y tres en la Ciudad de México, pero se nos cayó un patrocinador. Para tener equipos fuera del área metropolitana necesitamos forzosamente el transporte aéreo, y los gastos de avión terminan matándote.

Replanteamos el modelo de negocio y dijimos 'Hagámosla regional, con cuatro equipos, que es lo mínimo indispensable'.

Los gastos

Los equipos que disputan la LPFA son los Condors, los Raptors, las Eagles y los Mayas. La...

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