Patricia Mayorga, premio... y destierro

AutorSantiago Igartúa

A Patricia se le resquebrajó el alma. La vida de ambas se había vuelto indisoluble. No solamente eran paisanas, colegas que habían coincidido en la solidaridad y la nobleza hasta forjar una amistad perpetua. Compartían un compromiso por denunciar las innumerables violaciones a los derechos humanos en el "narcoestado" de Chihuahua y lo pelearon hombro a hombro.

Aturdida por la noticia, Patricia no atinó más que a seguir trabajando. Tomó sus cosas y salió para cubrir la sesión del Congreso local. Contestaba su celular en automático cuando la llamó el gobernador entrante de Chihuahua, Javier Corral, quien le informó que le pondrían escoltas con o sin su consentimiento.

Juntas, Miroslava y Patricia investigaban sobre precandidatos a alcaldías que eran familiares de líderes de grupos criminales, cuando empezaron las amenazas para ambas. Con los días, las investigaciones concluyeron que el asesinato de Miroslava estaba vinculado con ese trabajo y que la vida de Mayorga corría peligro.

De entrada Patricia rechazó la ayuda. Desbordada de coraje y dolor no pensaba otra cosa que unirse a las protestas de su gremio para exigir justicia. Entonces una organización independiente, sin fines de lucro, que promueve la libertad de prensa en todo el mundo y defiende el derecho de los periodistas a informar sin temor a represalias, valoró su caso y la convenció de aceptar la brusquedad de una salida de emergencia: el exilio.

Dicho organismo es el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, mismo que el martes 18 decidió reconocer la labor de Patricia con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa por su "valentía" y su "ejemplo" como periodista en un país en el que serlo le ha costado la vida a 120 colegas desde el año 2000; siete, contando a Miroslava Breach, en lo que va de este año.

Colaboradora fundamental de Proceso, Patricia Mayorga ha narrado en estas páginas el horror en Chihuahua: narcopolítica, desapariciones, desplazamientos forzados, homicidios dolosos, masacres y el sometimiento de los indígenas de la Sierra Tarahumara.

"Un sistema cómplice"

Forzada al destierro, Patricia envió a este semanario las respuestas de una entrevista escrita a propósito del galardón que hoy la distingue:

-¿A dónde te llevan la sensibilidad y la mente con tantos asesinatos de periodistas en México?

-A replantear mi vida, mi trabajo, no para desistir (que sería una opción digna) sino para enfocarme más y plantarme de forma más segura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR