Patrimonio afectado, más de 900 inmuebles

La cifra de edificios de carácter arqueológico, histórico y artístico dañados por los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre, asciende ya a más de 900, y se requerirá de una inversión de al menos mil millones de pesos para su restauración, según datos difundidos por la Secretaría de Cultura (SC). Como resultado del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del martes 19 que tuvo su epicentro entre los estados de Morelos y Puebla, se afectaron 439 inmuebles patrimoniales. La Arquidiócesis de Puebla informó que 11 personas perdieron la vida mientras se realizaba un bautizo en el templo de Atzala, en Chiautla de Tapia, y tres en Jolalpan.

Las más de 400 edificaciones se suman al total de 427 que la SC registra con daños en los estados de Oaxaca y Chiapas, después del sismo del jueves 7.

En la pasada edición de Proceso (2133), el reportero Rodrigo Vera dio cuenta de cómo la destrucción de templos católicos en ambas entidades rebasó las capacidades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En un censo dado a conocer por esa institución, en el cual participaron 40 especialistas, se habló de 300 edificios y recintos afectados.

De ellos 56 en Chiapas "con daños significativos": el colapso de las torres del campanario del templo de Santa Lucía, de la torrecilla suroeste de la fachada principal de la Catedral de San Cristóbal, daños en la estructura del Museo Regional de Chiapas, y en las estructuras de las zonas arqueológicas de Iglesia Vieja y la de Chiapa de Corzo.

Además 130 en Oaxaca, entre ellos el emblemático Teatro Macedonio Alcalá, de Oaxaca, con grietas severas; el Palacio Municipal de Juchitán, que se derrumbó parcialmente; la Casa de Cultura de Te-huantepec (antiguo convento dominico), con desplomes parciales y grietas en techos y paredes, "se teme que colapse la parte oeste", se precisó; la Catedral y el exconvento de Santo Domingo; y la zona arqueológica de Monte Albán, con daños en tres de sus edificios y el colapso de una sección del muro sur del juego de pelota.

Ante la emergencia, investigadores y académicos del INAH, organizados en el Sindicato de Profesores de Investigación Científica y Docencia, lanzaron una convocatoria a los centros de trabajo de todo el país, particularmente las entidades afectadas, para que en cuanto les sea posible se sumen a las labores de registro del patrimonio dañado, principalmente inmuebles, siempre con la advertencia de no poner en riesgo su integridad personal.

El arqueólogo y arquitecto Joel Santos, representante sindical de los académicos, explicó vía telefónica a Proceso que se avocarán inicialmente a los inmuebles históricos, porque se ubican donde hay población y pueden provocar daños colaterales debido a posibles afectaciones estructurales.

Buena parte de los investigadores del INAH, agregó, trabaja en el campo y sabe realizar este tipo de levantamientos y mediciones. La indicación es acudir a los poblados, en este momento de Morelos y Puebla, a realizar el registro e integrar un sistema de información geográfica que contribuirá a acelerar el diagnóstico.

Para ello se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR